Ingredientes:
350 ml de agua a temperatura ambiente
9 g de azúcar
7 g de levadura seca de panadería
15 ml aceite vegetal
560 g de harina de trigo 11% o más de proteína
11 g de sal
Preparación:

  1. Mezclar el agua, la levadura, el azúcar y el aceite hasta que la levadura se disuelva.
  2. En otro bol mezclar la harina con la sal.
  3. Agregar el agua a la harina y mezclar bien, no amasar, incorporar hasta que toda la harina esté humedecida. Cubrir y dejar reposar 20min.
  4. Volcar la masa sobre la mesa de trabajo y amasar de 5 a 8 min, hasta que sea una masa suave y elástica. Bolear.
  5. Aceitar el bowl y llevar la masa a reposar (cubierta) 1 hora o hasta que doble su volumen. En el video de arriba pueden ver la textura de la masa, así como otros detalles.
  6. Luego de que haya levado, se desgasifica y divide en 10 porciones. Bolear cada porción, cubrir y dejar reposar 5 min.
  7. Formado de los panes. Se aplasta la bolita de masa un poco haciendo un disco de masa grueso. Luego se enrolla sobre sí misma presionando con las yemas de los dedos. Pueden ver con detalle en el video.
  8. Se van colocando los panes formados en una bandeja con papel de horno (o si lo prefieren enmantequillada) y se deja espacio entre ellos para que puedan levar. Una vez formados todos los panes se cubren y se dejan levar de 30 a 40 minutos o hasta que casi doblen su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura del lugar donde reposen. Si hace demasiado frío tardarán más en subir.
  9. Mientras reposan se precalienta el horno a 210°C/410°F con una bandeja apta para horno dentro para que también tome temperatura.
  10. Levados los panes se les hace un corte longitudinal a cada uno, se rocían con agua (ayudándose de un atomizador) y se llevan al horno. Se agrega 1 taza de agua en la bandeja que estaba precalentando dentro del horno, para que genere vapor durante el horneado.
  11. Se hornean 15 min o hasta que estén dorados. Para saber que están listos, al sacarlos del horno se les dan palmadas por debajo y deben sonar huecos.
  12. Se dejan enfriar sobre una rejilla y ya estarán listos para disfrutar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *