El Ministerio Público de la Acusación (MPA) logró asestar otro golpe a la explotación sexual infantil, con la reciente detención de ocho personas en un allanamiento realizado el jueves a la hora 20:00, como parte de una investigación que comenzó en diciembre de 2023. Este operativo constituye un avance significativo en una causa que ya había dado sus primeros frutos el martes 5 de noviembre, cuando se realizaron seis detenciones iniciales.
El allanamiento tuvo lugar en un hotel ubicado en las inmediaciones de la ex terminal de ómnibus de nuestra ciudad, donde, para sorpresa del personal actuante, se descubrió a personas mayores en flagrancia, involucradas en relaciones sexuales con menores.
Durante una conferencia de prensa ofrecida esta mañana por los fiscales Rondón y Fernández Ríos se advirtió que esta situación de flagrancia evidenció la impunidad de la conducta de los implicados a sólo dos días del operativo anterior y resaltaron el alto riesgo al que están expuestos los menores cuando utilizan redes sociales y plataformas informáticas sin supervisión. En este caso, se detectó que las víctimas eran captadas por medio de aplicaciones de mensajerías, alertando a la comunidad sobre la peligrosidad de estas prácticas.
El fiscal regional en delitos de violencia de género, violencia sexual e intrafamiliar, Walter Rondón, señaló que la investigación, que comenzó con una denuncia en diciembre de 2023, ha involucrado el trabajo coordinado del MPA, el Departamento de Informática Forense y la división de ciberdelitos de la Policía de Jujuy. “En este operativo, no sólo logramos la detención de los ocho involucrados en el hotel, sino que también se identificaron a 25 personas más que están siendo investigadas por su participación en la explotación de menores”, afirmó Rondón.
Hasta el momento, los implicados enfrentan varias imputaciones, entre ellas grooming, abuso sexual, corrupción de menores y, en un análisis más amplio, la posible constitución de una asociación ilícita. Los fiscales han indicado que se están evaluando otras figuras legales, debido a la organización premeditada y la coordinación de acciones delictivas entre los involucrados, lo que podría llevar a nuevas imputaciones y detenciones.
Ante el positivo avance de la causa, los funcionarios del MPA aseguraron la continuidad de las medidas judiciales necesarias para desarticular completamente esta red. Las víctimas que fueron rescatadas y sus familias, están recibiendo contención jurídica, psicológica y médica por parte del MPA, para garantizar su bienestar y protección.
El fiscal especializado en ciberdelitos, Rodrigo Fernández Ríos, subrayó la complejidad de la investigación, destacó el arduo trabajo realizado por los expertos en informática forense, quienes extrajeron y analizaron grandes volúmenes de datos de dispositivos electrónicos. «Este tipo de investigaciones, que requieren el análisis exhaustivo de chats y registros digitales, nos permite ir desentrañando esta red criminal», remarcó Fernández Ríos.
El operativo también incluyó la incautación de elementos informáticos, como notebooks y pendrives, que servirán para continuar con la recolección de pruebas. A medida que avanza la investigación el MPA continua individualizando posibles involucradas en la explotación sexual infantil, y no se descarta nuevas detenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *