Por: Agustina Barbarich
.
En la Muestra Colectiva que se exhibe en «Intemporel galerie», de la artista plástica y docente, Teresa Dionicio en barrio Huaico de esta ciudad , y que se extenderá hasta el 31 de julio próximo, en el marco del 1° aniversario de esta importante galería de arte, se impone la obra «Territorio intuitivo I» de la artista canadiense, Pascale Poulin, radicada en Tilcara Jujuy.

Agustina Barbarich, vuelca su mirada a la pintura de arte abstracto que propone Pascale Poulin, remarcando «así de divertido es tener una amiga pintora…»:

Para las mentes brillantes, muy dispersas, creativas y notablemente imaginativas, como la mía… no saben lo divertido que es tener una amiga artista que te habla de «las formas» con semblanzas que te recuerdan a escenas de The Matrix…

«No intentes doblar la cuchara. Eso es imposible. En lugar de eso, intenta darte cuenta de la verdad: no hay ninguna cuchara. Entonces verás que no es la cuchara la que se dobla, sino tú mismo”.

Cada uno de sus cuadros – para mí – es una obra literaria visual con cientos de escenarios superpuestos… escenarios que en mi mente despiertan a gran velocidad una sucesión de historias fantásticas.

Es un pez, siempre fue un pez… desde aquella ocasión cuando conocí el taller y «el pez» fue lo primero que llamara mi atención… «aunque si pintara un pez no sería tan literal»… y entonces… deja de ser un pez y es un Nautilus.

En simultáneo el escorpión deja de ser un escorpión y es una mujer andina, de semi perfil, con una especie de caja coplera sostenida en lo alto… la mantis religiosa se transforma en montaña y así cada forma va mutando dinámicamente… Súbitamente amplio el angular y aparece un finísimo, casi feérico, rostro en el centro enmascarado en ese delgado meridiano del díptico… y el Nautilus, repentinamente, ahora podría haber migrado a la semblanza de un maíz Pitufo, porque es azul.
En la esquina, junto a la mantis aparece un barquero «¿es Caronte? … con mirada entre suspicaz y siniestra, que evoca alguna escena de la Divina Comedia… algunas antropoformas, algunos rostros y ocultos ojos se desvanecen mientras espían desde ese otro universo paralelo que habita en el lienzo detrás de cada pincelada…

«Así de divertido es tener una amiga pintora «
@pascalepoulinpeintre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *