La Casa Blanca advirtió este lunes al Gobierno de Nicolás Maduro que tiene de límite hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición antes de que Estados Unidos tome decisiones sobre sanciones.

«Tenemos opciones a nuestra disposición. No voy a avanzar ninguna de ellas en este momento, pero ciertamente tenemos opciones con respecto a sanciones y ese tipo de cosas que podemos tomar. Tienen hasta abril», advirtió John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en conferencia de prensa.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Foto: Reuters.John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Foto: Reuters.

Justamente, en abril termina el levantamiento temporal de varias sanciones de Estados Unidos al petróleo y el gas venezolano, una medida que EE.UU. adoptó después de que el Gobierno y la oposición venezolana alcanzaran unos acuerdos sobre las elecciones presidenciales de 2024, en Barbados.

En los acuerdos, Kirby aseguró que el Gobierno de Maduro «hizo algunos compromisos sobre partidos políticos de oposición, las elecciones libres y justas y lo que todo eso significaba, y no tomaron esas acciones».

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó el viernes pasado la inhabilitación de 15 años que pesa sobre la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales, María Corina Machado, lo que le impediría competir en esos comicios.

En octubre, Estados Unidos anunció el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas, después de que el Gobierno de Maduro y la oposición del país acordaran la supervisión internacional de las próximas elecciones.

Sin embargo, la Administración de Joe Biden indicó que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas estará vigente seis meses y que podía reconsiderar la decisión.

Entre las condiciones que puso entonces EE.UU. para no reactivar las sanciones, se encontraba la liberación de varios presos estadounidenses en Venezuela, algo que ocurrió el mes pasado, además de la habilitación de Machado, algo que, de momento, no sucederá.

«Está lista»

El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en las negociaciones con la oposición, Jorge Rodríguez, aseguró este lunes que la parte que representa «está lista» para la conformación de la comisión de seguimiento y verificación de los acuerdos firmados el pasado mes de octubre en Barbados, cuya instalación fue solicitada el sábado por el antichavismo.

En conferencia de prensa, el también presidente de la Asamblea Nacional (AN) indicó que recibió una comunicación de Noruega, facilitador de la negociación política, en la que se sugería la instalación «de manera perentoria», de esta comisión, que debe constatar el cumplimiento de lo pactado entre el Gobierno y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda, Venezuela. Foto: Reuters.Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda, Venezuela. Foto: Reuters.

«En la intención del presidente Maduro de darle oportunidad, de insuflar oxígeno a lo que está establecido en los acuerdos de Barbados, le respondimos a la delegación facilitadora del Reino de Noruega que Venezuela está lista para que sea convocada y se conforme la comisión de verificación y seguimiento de los acuerdos», sostuvo Rodríguez.

En sintonía, aclaró que trabajarán en «reanimar» las negociaciones, luego de que la oposición denunciara que el Gobierno violó «parcialmente» los acuerdos, al ratificar la inhabilitación de la candidata presidencial Corina Machado para las elecciones de este año.

María Corina Machado; Venezuela. Foto: Reuters.María Corina Machado; Venezuela. Foto: Reuters.

«Vamos a reanimarlo y, después que lo reanimemos, entonces definiremos el mecanismo de trabajo y una agenda de trabajo. Pero el diálogo de Barbados (…) es eso, un diálogo, no sustituye las leyes de la república», sentenció.

Según la Fiscalía, Rodríguez señaló que el Ejecutivo presentará, ante esta comisión de verificación, todas las pruebas sobre las cinco conspiraciones develadas recientemente (algunas con la supuesta participación de opositores), que incluían el asesinato de Maduro y asaltos a instalaciones militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *