Por: GUSTAVO MEDINA TANCO

Estimados Amigos, como todos saben, la falla de una válvula en el sistema de propulsión de la nave Peregrine resultó en la imposibilidad de alunizar. Pese a ese imprevisto, el Peregrine lleva operando mas de 9 días en el espacio profundo. En ese tiempo, Colmena fue encendida y operada en el espacio profundo, a una distancia equivalente a la órbita lunar, a mas de 10 veces la órbita de los satélites geoestacionarios, alcanzando así un éxito de 75% en sus objetivos originales.
Colmena se convirtió en un hito histórico al llevar nuestra tecnología a un nivel donde pocos países lo han hecho con anterioridad, viabilizando el diseño de la misión Colmena 2, la segunda de la serie, quien será también la encargada de ejecutar ese 25% de objetivos científicos sobre la superficie de la Luna que Colmena no pudo ejecutar.

Agradecemos y reconocemos el trabajo y profesionalismo de Astrobotic y su personal que permitieron la operación de Peregrine y de Colmena en condiciones tan complejas ,y su apoyo y colaboración durante los más de 7 años de desarrollo de esta misión.

Estamos iniciando una nueva era en la expansión de nuestra civilización a la Luna y asteroides, y esa época debe comenzar con una consciencia de uso sustentable del espacio cislunar.
Basados en ese principio, se decidió hacer reentrar en la atmósfera en forma controlada y segura a la nave Peregrine sobre el Pacífico sur.
La reentrada tendrá lugar el día 18 de enero a aproximadamente las 3 pm de la ciudad de México.

Mañana descansa Colmena, un fin glorioso pues es el inicio de Colmena 2 que volará a la Luna en 2027, construida sobre los cimientos de esta gran pequeña misión que nos permitió aprender, desarrollar los principios de una tecnología innovadora y formar una generación de jóvenes talentos en el sector espacial.

2030 está a la vuelta de lá esquina, y la estrategia de LINX continúa infatigable para posicionar a Mexico en la nueva era del sector espacial en la Luna y asteroides.

@LINX_ICN Gustavo Medina Tanco Linx Unam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *