Estados Unidos sancionó este miércoles al ex mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei (2020-2024), prohibiéndole la entrada a su territorio y lo acusó de haber participado en corrupción durante su mandato.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, asegura que EEUU tiene “información creíble” que indica que el ex presidente “aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas” durante su mandato, que terminó este domingo con la toma de posesión de Bernardo Arévalo de León.

Las acciones de Giammattei, subrayó Miller, “socavaron el orden de la ley y la transparencia gubernamental” en Guatemala.

“Estados Unidos ha dejado claro que apoya a los guatemaltecos que buscan que los representantes corruptos rindan cuentas”, se agregó en el comunicado.

La medida de este miércoles, añadió el Departamento de Estado, prohíbe también la entrada a suelo estadounidense a los hijos del ex presidente: Ana Marcela Giammattei, Alejandro Eduardo Giammattei y Stefano Giammattei.

La decisión de sancionar al ex mandatario guatemalteco llega pocos días después de la toma de posesión de Arévalo, quien logró la victoria con una campaña anticorrupción.

El traspaso del poder en Guatemala y el anterior proceso electoral estuvo marcado por los intentos del Ministerio Público (Fiscalía) y del anterior Congreso por obstaculizar la llegada del nuevo gobierno.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León (EFE/ David Toro)El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León (EFE/ David Toro)

Además, el Departamento del Tesoro de EEUU acordó este miércoles imponer una sanción económica al ex ministro de Energía de Guatemala Alberto Pimentel, quien formó parte del gabinete de Giammattei hasta julio del año pasado.

Estados Unidos acusó a Pimentel de, estando en su cargo, haber recibido sobornos de más de un millón de dólares por parte de grupos de la industria minera guatemalteca a cambio de licencias de explotación. Según el Tesoro de EEUU, Pimentel también usaba su posición dentro del Gobierno para tomar represalias contra aquellas empresas que no accedían a darle dinero.

Pimentel, quien dejó el cargo en julio del año pasado, ya había sido señalado por EEUU por corrupción y en octubre se le negó la entrada al país norteamericano.

“Nos solidarizamos con el pueblo guatemalteco en su esfuerzo por fomentar una mayor transparencia, rendición de cuentas e integridad gubernamental dentro de su sistema”, escribió el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, en un comunicado.

Desde 2021, Estados Unidos ha impuesto sanciones por corrupción a más de 400 individuos y entidades guatemaltecas, incluyendo a la fiscal general, Consuelo Porras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *