Se trata de una unidad reconvertida de diesel a propulsión eléctrica y baterías de litio. El Centro Tecnológico Aeroespacial de la Universidad de La Plata aportó conocimiento técnico, mientras la empresa Xibi Xibi donó un bus para el prototipo, el primero en su tipo en el país.

Acompañaron al mandatario, el ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo, Carlos Sadir; el presidente de JEMSE, Felipe Albornoz; Alejandro Patanella, ingeniero del Centro Tecnológico Aeroespacial; los ministros de Infraestructura, Carlos Stanic; de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el senador nacional Mario Fiad; el representante del CFI en nuestra provincia, Marcelo Abraham; y el gerente de Xibi Xibi, Alejandro Pascuas; entre otros.

En la oportunidad, Morales indicó que el resultado del trabajo compartido por el Gobierno de Jujuy, JEMSE y la Universidad de La Plata, “marca un hito” y “muestra hacia donde tienen que ir las sociedades organizadas”.

Dijo que esta experiencia “deja tecnología, aprendizaje y formación” y añadió que “es un puntapié inicial importante para que todos profundicemos el compromiso de cuidar el planeta”. 

“El mundo debate grandes transformaciones de cara al cambio climático que, más allá de que algunos lo nieguen, es una realidad”, advirtió e hizo votos por seguir la corriente global de transformación de la matriz de generación de energía. 

Asimismo, detalló que “las emisiones de gases de efecto invernadero están impactando un 70% en el mundo, mientras que en Argentina es del 51%” y agregó que los motores que queman combustibles “impactan un 70% a nivel global” y la movilidad representa “un impacto del 15% en la generación de gases de efecto invernadero”. 

Estimó oportuno resaltar, que “la electromovilidad es fundamental en el transporte de pasajeros”, apuntando que los buses eléctricos a cuatro años se podría eliminar los subsidios al transporte y mejorar las cuentas públicas”. 

“En resumen, el camino es la transformación hacia las energías solar y eólica, el hidrógeno verde y fuentes de acumulación a gran escala con litio”, afirmó Morales y refirió finalmente que “en Jujuy tenemos dos compañías, Ganfeng y Gotion, que asumieron el compromiso de fabricar baterías de litio localmente”. 

Albornoz, a su turno, explicó que “con este proyecto mostramos la importancia de la cadena de valor del litio que producimos en Jujuy” e hizo especial alusión a la mano de obra jujeña que participó de esta iniciativa. 

Patanella, por su parte, precisó que “el bus reconvertido no tiene emisiones, es limpio” y agregó que “sus prestaciones de velocidad, autonomía y confort son iguales a cualquier coche convencional”.

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