No hay nada más desagradable que entrar a tu cocina y encontrar una cucaracha en el piso rondando por la zona y corriendo de un lado a otro para tratar de esconderse y no ser atrapada. Ahora, imagina que esa cucaracha de multiplica por diez y logra escabullirse en los espacios menos imaginados.
¿Dónde se esconden las cucarachas?
Libros, dispositivos electrónicos y decoración
Librerías, aparatos de música, televisores, partes traseras de cuadros, por detrás de cualquiera de estos elementos existe el polvo. Estos rincones resultan perfectos para esconderse y pasar desapercibidas.
Son sitios que no se visitan diariamente con el plumero y por ello uno de sus preferidos.
Zócalos y molduras
Puede que te gusten esas molduras antiguas de madera, tan decorativas, o los zócalos que cubren gran parte de la pared. Lo malo es que a las cucarachas también les gustan, y cuando perciben pequeñas grietas o ranuras por donde pasar, se meten para nunca más salir.
Armarios y gabinetes
Les gustan las esquinas superiores de los armarios y puede que tengas la suerte de ver cómo cuelgan cabeza abajo. Pero no sólo los armarios que contienen alimentos, también les gustan los de ropa, y si te descuidas tu blusa favorita tendrá huecos diminutos, evidencia de que se comen la tela.
Baños
Estos lugares tienen una gran cantidad de humedad y a las cucarachas les gustan las tuberías. En los baños no hay alimentos, es cierto, pero sí se pueden encontrar residuos de jabón, papeles de desecho, productos de aseo personal, algo que a ellas les encanta.
Prefieren sobre todo los huequitos de los lavamanos, donde pueden esconderse aunque sean grandes. Y por supuesto, los desagües.
Cocinas
Al igual que los baños, las cocinas representan el cielo para las cucarachas; pero a diferencia de los primeros, aquí hay abundantes alimentos. Lavaplatos, encimeras, bandejas, batería de ollas, superficies de electrodomésticos, todo les sirve si hay restos de comida.
Por lo general, se quedan escondidas hasta que todo está en calma, con las luces apagadas. Sin embargo, las más audaces salen en busca de comida y agua aun cuando haya luz.
Hay que tener especial cuidado con los cajones donde se guardan los cubiertos, porque definitivamente es uno de sus lugares favoritos.
Aparatos eléctricos
Estufas, refrigeradores, pero también cafeteras, microondas, tostadoras, batidoras, todos estos electrodomésticos atraen a cucarachas porque en sus pequeñas aberturas, existen numerosos y mínimos lugares donde poner huevos.
Papel y cartón
Si tenes la costumbre de apilar revistas y periódicos, desde ya te decimos que es otro de los hogares más buscados por las cucarachas, al igual que los cartones de jugo o de leche vacíos. Lo ideal es que te deshagas lo más rápido de esto porque se convierten en escondite de los insectos.
Mantené los periódicos y revistas lejos del polvo y preferiblemente en un sitio cerrado.
Muebles
Como a nosotros, a ellas también les gusta la suavidad de las telas y la calidez de un buen sofá. De nuevo, los muebles están llenos de pequeñas ranuras, allí donde las patas se unen al respaldar, y nuestros insectos están listos para poner decenas de miles de huevos para asegurar la más que firme supervivencia de su especie.
Tuberías
También les encanta el agua, por eso uno de sus sitios preferidos son las tuberías en paredes y pisos y áreas alrededor de lavarropas y secadoras.
Aislar y sellar estas zonas entre la tubería y las paredes o los respaldos de armarios y gabinetes podría ayudar a que sean menos atractivos para las cucarachas, aunque, por ejemplo, las tuberías que terminan en grifos, como bañeras, lavamanos y lavaplatos pueden ser mucho más difíciles de controlar.
Techos
A muchas cucarachas les gusta vivir en lo alto, en los techos de las viviendas. Si viste alguna vez a una en tu techo, probablemente es que existan grietas o tengas alguna moldura por las que ella se cuela fácilmente.
Recordá que las cucarachas son seres nocturnos, por eso las vas a ver sobre todo cuando enciendas la luz de golpe en tu cocina o en tu baño, corriendo a esconderse de los posibles pisotones.