El gobierno de Estados Unidos afirmó que está dispuesto a apoyar un cese el fuego de hasta tres meses en la Franja de Gaza, pero no la eventual reducción de ese territorio, escenario de la guerra entre Israel y Hamás desde el 7 de octubre pasado.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, aseguró que Washington respaldaría una tregua porque “eso nos daría la oportunidad de liberar rehenes y llevar asistencia». 

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca. Foto: REUTERS.John Kirby, portavoz de la Casa Blanca. Foto: Reuters

Hamás planea un nuevo intercambio de rehenes israelíes por palestinos presos en Israel, similar al que se produjo en noviembre. Al respecto, Kirby dijo que el país norteamericano está participando de negociaciones para facilitar ese eventual acuerdo que permita liberar a quienes hace más de tres meses están detenidos.

 «No queremos retener a los prisioneros de guerra que están bajo nuestra custodia; queremos llegar a un acuerdo que satisfaga las expectativas de nuestro pueblo y, finalmente, Israel se verá obligado a hacer un trato”, afirmó entonces el jefe de Asuntos Internacionales de Hamas, Mousa Abu Marzouk.

La negativa de EEUU

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, había presentado una propuesta para un futuro gobierno de la Franja de Gaza una vez que termine la guerra entre Israel y Hamas, que contemplaba un dominio palestino limitado del territorio y un control general de la seguridad a cargo de Tel Aviv.

Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel. Foto: Reuters.Yoav Gallant. Foto: Reuters

Sin embargo, Kirby se mostró disconforme con esta iniciativa y advirtió que Estados Unidos no está de acuerdo con la propuesta israelí de limitar el control palestino de la Franja de Gaza: “Nosotros no queremos que el territorio de Gaza se reduzca de ninguna manera; nosotros no lo apoyaremos”, remarcó el vocero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *