La llamada Maison de Jeanne con 700 años es considerada como ‘la casa más antigua de Francia’. Un nombre otorgado a su primera dueña la pintora adinerada de nombre Jeanne y resalta por su particular diseño realizado para evadir impuestos en la época de la construcción.

La construcción de la casa data del siglo XIV y está situada en el número 10 de la rue de Belvezet , formando la esquina del Passage de l’Hospice… Construida en lo alto, en un pequeño callejón que sube (como suele ser el caso en Aveyron), ¡tiene un encanto loco con sus viejas piedras!

Si en un principio la casa de Jeanne había sido construida con piedra de molino, hoy los muros han sido renovados; cubierto de mazorca, algunos dirán que ha perdido algo de su encanto, pero era condición sine qua non para conservarlo.

La visión actual de la Maison de Jeanne
Construida en entramado de madera y adoquines ha sido renovada hace poco tiempo de ahí que la imagen que actual difiera entre la de adoquines a la vista y cubiertos de blanco. La particularidad de su arquitectura que implica la planta baja de dimensiones más reducidas que las superiores debido a que en la época de la construcción se cobraba impuestos según la huella en el suelo.

Se puede acceder al interior por unos pocos escalones, obviamente de la época. La casa está construida en dos niveles con ventanas muy pequeñas, que probablemente se usaron para mantener el fresco. En los últimos años, la Maison de Jeanne se ha convertido en un lugar turístico.

¿Cómo se data una construcción?

Datar una casa en relación con los materiales utilizados tiene un nombre: dendrocronología . Esta particular técnica permite datar la construcción gracias a pequeños muescados practicados en la carpintería. Esta delicada operación, que en modo alguno pone en peligro el edificio, permite una datación bastante precisa. Para la casa de Jeanne, la empresa CEDRE (Centro de Dendrocronología e Investigación en Ecología) dirigida por Christophe Perrault fue la responsable de la misión.

Tomando una veintena de muestras del corazón de la carpintería de la casa, Christophe Perrault puede datar la madera dentro de una temporada…. La datación se realiza en laboratorio, con análisis precisos de las muestras tomadas. Y midiendo cada anillo de cada muestre, de este modo se puede saber en qué año se cortó el árbol…

-Tomado de la Red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *