El presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Carlos Carrillo, encabezó un encuentro que abordó balances y expectativas de la actividad, con la participación del gobernador Carlos Sadir, representantes del Ejecutivo Provincial, referentes empresarios, gremiales y de diversos sectores de la cadena productiva.

En la reunión de cierre de ejercicio, Carrillo mencionó la intención de potenciar la articulación de la entidad con distintos actores de la sociedad jujeña. Agregó que el 2024 será “muy desafiante” y profundizará la tarea de avanzar en una minería de la mano con el ambiente, las comunidades, los gremios, el Gobierno y todo eslabón de importancia para esta actividad, a partir del “diálogo permanente y trabajo conjunto”.

Durante su discurso, Carrillo agradeció la presencia del gobernador Carlos Sadir y miembros de su gabinete, así como el acompañamiento sindical y de las diferentes empresas de Jujuy, que contribuyen a la minería como “motor de crecimiento y de exportación”.

Cabe mencionar que formaron parte de esta reunión la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; el Secretario de Minería e Hidrocarburos, José Gómez, junto al Director de Minería, Emiliano Buitrago; la Secretaria de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador, y el Secretario de Calidad Ambiental, Gastón Chingolani; representantes y asociados de CASEMI – Cámara de Servicios Mineros de Jujuy, referentes de AOMA Delegación Jujuy y el Presidente de la Sociedad Rural, Fernando Casares.

En este marco, Carrillo distinguió la calidad de las fuentes de trabajo generadas, los recursos humanos capacitados y cada vez más calificados, a partir de la constante articulación con instituciones como la UNJU y el Gobierno Provincial, entre otras. Apostó a que en Jujuy se mantengan las reglas del juego, se respalde la faz exploratoria y la búsqueda de acuerdos permanentes, para que la industria siga creciendo.

Así Carrillo ratificó las expectativas de trabajo conjunto para el año que viene.

Durante la reunión, se reconoció la trayectoria de Martín Pérez de Solay que dejará su función de CEO Allkem Limited, y se efectuó un minuto de silencio en memoria del reconocido geólogo Gabriel Blasco.

Por su parte, el gobernador Carlos Sadir bregó por una minería sustentable, afirmando que la actividad “viene creciendo y seguramente lo hará más todavía en 2024”, con noticias alentadoras en materia de producción, la ampliación de plantas y expectativas de mayor exportación.

Ponderó asimismo la mano de obra directa e indirecta, el surgimiento de nuevos emprendedores alrededor de la actividad y la consolidación de otros.

Finalmente, comentó que en el reciente encuentro con el Ejecutivo Nacional se abordaron las grandes posibilidades de Argentina a partir de la minería, con especial interés por el litio. “Estamos en ese camino”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *