El jefe de la oficina política del grupo islamista Hamás, Ismael Haniyeh, se reunió en El Cairo con el responsable de la Inteligencia egipcia, el general Abás Kamel. Allí, discutió acerca de varias propuestas para abordar el cese de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza.
Ismael Haniyeh, líder político de Hamás. Foto: Reuters
Uno de los puntos más importantes del encuentro fue cuando Egipto presentó la posibilidad de un alto el fuego temporal de hasta una semana, a cambio de que Hamás libere a 40 prisioneros israelíes, entre ellos mujeres, niños y hombres no militares.
Después de haberse puesto sobre la mesa las propuestas y condiciones de Hamás e Israel, el jefe de la oficina política del grupo islamista aclaró que presentaría estas opciones a Yahya Sinwar, el líder de Hamás en la Franja de Gaza, y a Saleh Al Arouri, vicepresidente de la formación, porque «ellos son los que toman las decisiones de esta tregua».
Ismael Haniyeh junto a Yahya Sinwar. Foto: Reuters
De este modo, la reunión «logró pasos serios para llegar a un acuerdo para detener los ataques israelíes contra Gaza» e intercambiar prisioneros entre Israel y Hamás, explicó una fuente que solicitó el anonimato por la sensibilidad del tema.
La posición de Hamás y de Egipto
Según el mismo informante, la delegación de Hamás mostró «flexibilidad» en cuanto la propuesta egipcia sobre una nueva tregua y el intercambio de prisioneros en condiciones «muy parecidas» al alto el fuego anterior, que fue prorrogado tres veces consecutivas.
Además, subrayó que «los reunidos hoy sintieron un claro deseo por parte de la delegación de Hamás de declarar un alto el fuego e implementar intercambio de prisioneros», al mismo tiempo que Egipto transmitió al grupo islamista la propuesta israelí y «el deseo real de un alto el fuego y de declarar una tregua».
Por su parte, Egipto continúa realizando esfuerzos para mediar entre ambos bandos y persuadir a las dos partes «para regresar a la tregua y detener los ataques».