El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló sobre la situación actual en la Franja de Gaza y la lucha contra el terrorismo. En declaraciones a la prensa afirmó que esto no debe significar «arrasar con todo en Gaza» y reiteró su llamado a una tregua en el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

«A medida que pasan las semanas, no podemos dejar que se instale la idea de que combatir eficazmente al terrorismo es arrasar con todo en Gaza o atacar a la población civil indiscriminadamente y causar víctimas civiles», dijo el jefe del Estado en una entrevista a la televisora estatal France 5.

«Es por eso que, al tiempo que reconocemos el derecho de Israel a protegerse mientras lucha contra el terrorismo, exigimos la protección de estas personas y una tregua que conduzca a un alto el fuego por razones humanitarias», agregó el mandatario.

Guerra en Gaza. Foto: EFEGuerra en Gaza. Foto: EFE

Cifras devastadoras

Ya se cumplen 10 semanas de bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, que mataron a casi 20.000 palestinos, devastaron gran parte del norte del territorio y forzaron a unos 1,9 millones -casi el 85% de la población- a huir de sus hogares y desplazarse a otras ciudades.

La ofensiva aérea, que al cabo de tres semanas sumó una invasión terrestre, comenzó el 7 de octubre, luego de que milicianos de Hamas infiltrados en el sur de Israel mataran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y se llevaran secuestradas a otras 240, incluyendo una veintena de argentinos.

Unos 80 rehenes fueron liberados por Hamas el mes pasado en virtud de un acuerdo con Israel mediado por Qatar con apoyo de Egipto y Estados Unidos, que incluyó una tregua de una semana en la ofensiva israelí en Gaza y la excarcelación de unos 240 adolescentes y mujeres palestinos presos en Israel.

En tanto, unos 19.700 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, murieron desde entonces en bombardeos israelíes en Gaza y en combates entre soldados israelíes y milicianos de Hamas, y 52.586 resultaron heridos, según autoridades locales.

Guerra en Gaza. Foto: EFEGuerra en Gaza. Foto: EFE

Negociaciones de tregua

El jefe de la oficina política del grupo islamista Hamás, Ismael Haniyeh, se reunió en El Cairo con el responsable de la Inteligencia egipcia, el general Abás Kamel. Allí, discutió acerca de varias propuestas para abordar el cese de los ataques.

Uno de los puntos más importantes del encuentro fue cuando Egipto presentó la posibilidad de un alto el fuego temporal de hasta una semana, a cambio de que Hamás libere a 40 prisioneros israelíes, entre ellos mujeres, niños y hombres no militares.

Después de haberse puesto sobre la mesa las propuestas y condiciones de Hamás e Israel, el jefe de la oficina política del grupo islamista aclaró que presentaría estas opciones a Yahya Sinwar, el líder de Hamás en la Franja de Gaza, y a Saleh Al Arouri, vicepresidente de la formación, porque «ellos son los que toman las decisiones de esta tregua».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *