En este contexto, los gobernadores hicieron referencia al tratamiento de una agenda abierta con temas comunes a las jurisdicciones provinciales, que incluye la necesaria compensación a la modificación del Impuesto a las Ganancias; la situación de los subsidios al transporte y la energía; el futuro de la obra pública; el presupuesto nacional 2024; y definiciones sobre las transferencias discrecionales y recursos correspondientes a ATN.

Sadir enfatizó que el bloque de gobernadores está “dispuesto a contribuir”, como así también a “hacer el esfuerzo para que el país salga de la crisis”.

“Tenemos la firme decisión de contribuir con las medidas de control de las variables macroeconómicas que tienen al país en una situación de crisis”, afirmó y ratificó la “disposición a acompañar y colaborar para sacar a la República Argentina del difícil momento que se transita”.

El mandatario jujeño hizo especial alusión al requerimiento de recomposición de la masa coparticipable, que disminuyó en función de la última modificación del Impuesto a las Ganancias. “El presidente entiende la compleja situación descripta por las provincias”, señaló y subrayó que “estamos buscando alternativas correctivas” para luego advertir que “urge una definición respecto de las transferencias de recursos”. 

Sobre los subsidios, dijo que “no recibimos precisiones, por lo tanto solicitamos definiciones”. 

Puntualizó que los gobernadores del Norte Grande seguirán trabajando en bloque y en el caso particular de Jujuy, Salta y Catamarca en el marco de la Mesa del Litio. 

En referencia a las obras públicas, Sadir resaltó que “seguirán en ejecución aquellas que cuentan con financiamiento internacional y se mantiene ese financiamiento”. 

Cabe consignar, que de la reunión, celebrada en el salón “Eva Perón” de la Casa Rosada, también tomaron parte la vicepresidenta, Victoria Villarruel; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *