El papa Francisco se comunicó telefónicamente este martes con Javier Milei, ganador del balotaje y futuro presidente de los argentinos, y le enviará en los próximos días un rosario bendecido y otro igual para su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.

El diálogo fue “ameno y muy bueno” y el mandatario electo ratificó la invitación para que el Pontífice visite la Argentina el próximo año “como jefe de Estado y líder de la Iglesia”, precisaron allegados al diputado libertario que el próximo 10 de diciembre asumirá en Casa Rosada. Durante todo el diálogo se dirigió al obispo de Roma como “su santidad”.

El contacto se habría gestado a través de Fabio Bartucci, oftalmólogo del Papa y amigo del ex candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Bunos Aires, Ramiro Marra. Cuando Francisco llamó, Milei estaba grabando una entrevista televisiva que se transmitirá en las próximas horas. Su futura canciller, Diana Mondino, lo buscó personalmente en el Hotel Libertador -donde el economista reside hace varias semanas- y le pidió que interrumpiera el reportaje para establecer el contacto con el Papa.

“El Papa aseguró durante la conversación que la salud, la educación y la pobreza son temas muy importantes. Javier coincidió y le explicó que está convencido de que los cambios que planea hacer van a ser buenos para la población”, detallaron testigos del diálogo.

El prelado también planteó que va a necesitar sabiduría y coraje para gobernar. “El coraje lo tengo, la sabiduría la estoy trabajando”, contestó el mandatario electo. Además, el líder de la Iglesia Católica enviará en los próximos días tres rosarios bendecidos, uno para el mandatario electo, otro para Villarruel y un último, para Marra.

Luego, a las 18 horas, a través de la cuenta Oficina de Prensa del Presidente Electo en la red social X, La Libertad Avanza ratificó los términos del intercambio, y expresó su deseo de que el sumo pontífice visite la Argentina pronto. “Javier Milei agradeció las palabras del Papa, quien se comprometió a enviarle un rosario bendecido como obsequio de asunción. Esperamos recibir su visita pronto”, señala el segundo comunicado de la cuenta que emite información del presidente electo.

Durante el debate presidencial previo a las elecciones generales, Sergio Massa acusó a Milei de ofender al jefe de la Iglesia con sus críticas. Por ese entonces, en un video que se viralizó en redes sociales se podía escuchar al flamante mandatario calificar al Pontífice como “el representante del maligno en la Tierra”.

El economista contestó que los cuestionamientos habían sido planteados cuando aún no había comenzado su carrera política. “Parece que estás poco informado, porque ya había pedido perdón por eso, y lo volvería a hacer, porque no tengo problema en eso, porque si me equivoco, no tengo problema en repetir que estoy arrepentido por eso”, contestó.

“Además, una de las cosas que dije es que si el Papa quería venir a la Argentina, se lo iba a respetar no solo como jefe de Estado, sino como líder de la Iglesia Católica, por lo tanto, dale, dejá de chicanear y dedicate a bajar la inflación y a terminar el gobierno de manera decorosa, dale”, agregó Milei.

Pese a ello, en el cierre de la campaña para la primera vuelta, el economista Alberto Benegas Lynch pidió suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano, circunstancia que volvió a elevar la tensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *