“Para nosotros los radicales, cumplir cuarenta años de democracia es como un homenaje al doctor Raúl Alfonsín, aquel hombre que en años difíciles de nuestro país fue el único que supo pararse desde la ética y reclamar por los problemas que vivía Argentina”, afirmó el dirigente radical Mario Pizarro, quien instó a no desconocer los valores de la democracia recuperada en 1983.

En declaraciones a una emisora radial, el dirigente trazó una semblanza del expresidente, agregando que “fue quien denunció los atropellos por el tema de los derechos humanos y quien se le paró a Galtieri cuando mandó a miles de jóvenes a Malvinas”.

Pizarro agregó que Alfonsín “fue miembro de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en tiempos difíciles, donde las balas zumbaban al lado, fue abogado de muchos gremialistas, integrantes de la CGT; abogado de madres de desaparecidos, de muchos estudiantes, profesores, maestros que tenían problemas en esos años difíciles”, por lo que en 1983 “tuvo el reconocimiento de un país que lo acompañó y lo votó por ese coraje cívico”.

Destacó asimismo que el líder radical “recorría el país y convocaba a miles y miles de argentinos a vivir en libertad, una libertad que produjo el milagro de la paz, de la concordia y del diálogo entre los argentinos”.

“Raúl Alfonsín era el hombre que nos proponía concretar una verdadera república democrática que tenga como pilares fundamentales la libertad y la igualdad, y nos planteaba la ética de la solidaridad”, subrayó.

Además recordó que “los primeros decretos que firmó fueron para enjuiciar a la junta militar y para constituir la CONADEP, de la que partidos políticos importantes no quisieron participar, esos mismos partidos políticos importantes que planteaban la auto-amnistía, que Raúl Alfonsín supo cuestionar y denunciar”.

Pizarro reflexionó luego que “el mismo Alfonsín decía ya que él no había cumplido con la tarea de la democracia y que por eso teníamos una democracia renga” ya que “con la democracia se come, con la democracia se cura y con la democracia se educa y muchas de estas cosas no se han resuelto, pero no por culpa del doctor Alfonsín; creo que por culpa de toda una dirigencia política que no supimos advertir lo que él nos decía”.

Infirió en ese sentido que “es por eso que hoy tenemos una democracia renga pero no por eso vamos a desconocer los valores de la democracia”, al tiempo que dijo que “hemos conquistado la libertad y nos falta luchar por la igualdad, lo tenemos que hacer y tenemos que concretar esa verdadera república que quería Alfonsín”.

Más adelante sostuvo que en el actual proceso electoral, “hay dos caminos, el camino del populismo que es de derecha, el cual tampoco comparto ni abrazo ni acompaño y por el otro lado, un populismo de extrema derecha que reniega de la democracia, reniega de las instituciones de la democracia y si fuera por ellos harían desaparecer esas instituciones”.

“Yo pertenezco a un partido político que abraza el concepto de la república democrática, instituciones libres, independientes, cada uno cumpliendo con su rol y creo que los acuerdos tienen que ser siempre parlamentarios, como lo hizo siempre el radicalismo”, añadió Pizarro.

Al concluir, dijo que el parlamento “es el lugar donde se tiene que escuchar la voz de todos los representantes y acompañar las leyes que tengamos que acompañar y disentir en lo que tengamos que disentir, peros siempre teniendo un común denominador, que es fortalecer las instituciones de la democracia, concretando ese viejo sueño del doctor Raúl Alfonsín”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *