El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, afirmó que los soldados están librando «feroces batallas cuerpo a cuerpo» en Gaza, donde avanzaron con tanques y excavadoras blindadas para librar fuertes enfrentamientos con combatientes de Hamas.
Un soldado israelí dispara en incursión terrestre en la Franja de Gaza. Foto: Reuters
Así, el Ejército de Israel empieza a priorizar el desmantelamiento de la infraestructura subterránea del grupo islamista, por lo que ya se libraron combates dentro de los túneles que Hamas tiene en la Franja de Gaza.
Hagari sostuvo que «este tipo de combate pone en peligro a nuestras fuerzas y supone un alto precio», ya que dos soldados israelíes resultaron muertos y otro gravemente herido en los enfrentamientos con los milicianos de Hamas.
Igualmente, poco tiempo después, el Ejército israelí informó que, en los bombardeos sobre Gaza, mató a dos comandantes de Hamas, Nasim Abu Ajina e Ibrahim Biari.
Ambos ocupaban puestos jerárquicos en el grupo palestino, por lo que se los implicó directamente en los ataques terroristas del pasado 7 de octubre contra territorio de Israel, en los que murieron más de 1.400 personas y otras 240 fueron secuestradas.
Bombardeo israelí en un campo de refugiados de la Franja de Gaza
Al menos 145 personas murieron por bombardeos organizados por milicias israelíes contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja. Además, en esa operación, lograron aniquilar a Ibrahim Biari, comandante del Batallón Central Jabaliya de Hamas que envió milicianos de élite a Israel para cometer los ataques que iniciaron la guerra.
Consultado por esta situación, el asesor de Seguridad Nacional del Gobierno israelí, Tzachi Hanegbi, aseguró que Hamas tiene que “dejar de existir”, y esa es la misión del Ejército israelí.
Benjamín Netanyahu, por su parte, explicó que el avance de las tropas sobre el terreno «está sucediendo en pasos medidos pero poderosos, logrando un progreso sistemático». De esta forma, la guerra entraría en una nueva etapa en la que los combates cuerpo a cuerpo serán más frecuentes.
En este sentido, el asesor de Seguridad Nacional indicó que «ya se entró en la tercera fase de la guerra, que estamos decididos a ganar, a pesar del dolor».