El principal líder de la oposición israelí, Yair Lapid, cuestionó este martes el papel de los medios de comunicación en la cobertura del actual conflicto con el grupo terrorista palestino Hamas y se centró en lo que considera una falta de objetividad sobre la guerra, que según él, fue “impuesta” a Israel.

En un discurso divulgado por Radio Jai, Lapid compartió relatos desgarradores de sus interacciones con víctimas israelíes de los ataques de Hamas, incluidas historias de asesinatos y secuestros, y argumentó que estos actos no están relacionados con el conflicto palestino-israelí en general, sino que son actos de terrorismo puro.

Según Lapid, grupos como Hamas, ISIS y Al Qaeda no buscan un acuerdo con Israel, sino que están comprometidos en matar a judíos, cristianos y musulmanes moderados.

“Los horrores del 7 de octubre no tienen nada que ver con el conflicto palestino-israelí. Los terroristas no forman parte de la lucha por un Estado palestino. A Hamás no le importa eso”, advirtió Lapid.

Pero el principal foco de su discurso se centró en el papel de los medios de comunicación. Según Lapid, quien fue periodista durante 31 años, la cobertura “equilibrada” es problemática.

“Gran parte de los medios de comunicación están ofreciendo a sus lectores y espectadores una imagen equilibrada. Están presentando ambos lados por igual. La historia contada por un país democrático que intenta proteger la vida. Y la historia contada por una organización terrorista asesina que odia la vida”, afirmó Lapid, y señaló que esa falta de objetividad constituye “un insulto a la idea central de lo que es el periodismo”.

Y la crítica de Lapid a los medios internacionales fue más allá de la simple denuncia. Instó a los periodistas a ser “prudentes” y a dar a Israel “una oportunidad justa y tiempo suficiente” para comprobar los hechos.

“No tengo ningún problema con las críticas a Israel, pero cuando sabes que una de las partes miente y la otra hace todo lo posible por verificar los hechos, lo menos que podemos esperar es que no le brinden una plataforma interminable a las mentiras”, dijo.

Yair Lapid fue primer ministro de Israel desde el 1 de julio de 2022 hasta el 29 de diciembre de 2022. (REUTERS/ARCHIVO)Yair Lapid fue primer ministro de Israel desde el 1 de julio de 2022 hasta el 29 de diciembre de 2022. (REUTERS/ARCHIVO)

Lapid consideró que el efecto no intencionado de una cobertura mediática que no distingue entre las partes termina “sirviendo a Hamas”.

Más de 1.400 personas murieron -la mayoría de ellos civiles- por los ataques terroristas de Hamas lanzados el pasado 7 de octubre, según cifras de las autoridades israelíes, que contabilizan además la captura de 220 personas trasladadas como rehenes a Gaza.

Yair Lapid fue primer ministro de Israel desde el 1 de julio de 2022 hasta el 29 de diciembre de 2022. durante su gestión mantuvo una postura firme contra Hamas. En un discurso ante el Knesset (órgano representantes del Poder Legislativo), Lapid dijo que Hamas era una “organización terrorista que amenaza la seguridad de Israel y de la región”.

Tanto en el gobierno como liderando la oposición, el ex primer ministro ha mantenido su posición de no negociar con el movimiento terrorista que ocupa la Franja de Gaza hasta que abandone la violencia y reconozca el derecho de Israel a existir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *