En ese marco, la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, destacó el “gran compromiso” que ejercen los municipios para “colocar como prioritarias en su agenda de políticas sociales la protección integral de nuestra niñez y adolescencia”.

Ponderó la descentralización del Estado como “una de las grandes decisiones del gobernador Gerardo Morales” para establecer centros de infancias y adolescencia con profesionales capacitados y “así tener una efectiva territorialidad e instituciones fortalecidas garantes de las políticas de integración, protección y promoción de derechos”.

Martínez explicó que, durante esta primera etapa, los municipios, junto a diversas áreas del Estado provincial, realizaron un trabajo diagnostico respecto a su situación local, a partir del cual, y bajo el asesoramiento de MUNA, se diseñaron planes de acción, anticipando que para la segunda etapa se va a trabajar sobre la ejecución y monitoreo de políticas públicas para la niñez y la adolescencia. 

Posteriormente, la titular de Desarrollo Humano, entregó distinciones y equipamiento didáctico para los municipios participantes, asegurando que “atender y estimular a la niñez desde la primera instancia tiene un impacto muy importante”. 

En tanto el Secretario de Infancias y Adolescencias Dr. Agustín Garlatti resaltó todas las políticas públicas que se vienen realizando en la provincian de Jujuy en relación a las primeras infancias, la discapacidad y el abordaje de las violencias. Agradeciendo que los municipios pongan en la centralidad de sus agendas la protección de niñas, niños y adolescentes 

A su turno, la titular de la Dirección de Asuntos y Relaciones Municipales, Gabriela Jenks, hizo especial énfasis en los múltiples desafíos de desarrollo de políticas integrales que se presentan en este contexto nacional, por lo cual celebró el compromiso de los municipios y la articulación y coordinación de UNICEF a partir de MUNA. 

Por su parte, el especialista en Inclusión Social de UNICEF, Sebastián Waisgrais, hizo hincapié en el “importante rol del Estado jujeño” para “combatir las desigualdades y generar un sistema fortalecido a nivel municipal”, a partir del cual “podemos desarrollar y promover líneas de acción de manera más rápida y con grandes beneficios para las comunidades”. 

Finalmente, los intendentes y representantes municipales agradecieron su inclusión en MUNA, asegurando “trabajar de manera articulada, no solo junto al Gobierno provincial, sino también con los otros municipios nos fortalece como región”. 

Acompañaron la ceremonia, los referentes de los municipios, el Intendente de Libertador General San Martin, Oscar Jayat; Intendente de El Carmen, Alejandro Torres; Secretario de Desarrollo Humano de San Salvador de Jujuy, Rodrigo Altea; Secretaria de Desarrollo Humano de Fraile Pintado, Silvina Mullijundo; Intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua; Secretario de Gobierno de Palpalá, Luis Moreno; Intendente Interino de Perico, Walter Cardozo, Secretario de Gobierno de San Pedro de Jujuy, Marcelo Castro; el Viceministro de Educación, Julio Alarcon; la Coordinadora de los Dispositivos de Cuidado, Ana Maurín; la Coordinadora del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Judith Forero y la Coordinadora de la Línea 102, Adriana Camacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *