La deuda pública de la Argentina afirmó precios este lunes, en línea con el anuncio del Gobierno de medidas orientadas a afianzar las golpeadas reservas del Banco Central, al tiempo que se aguarda un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar metas y adelantar desembolsos.

A menos de un mes de las elecciones primarias (PASO) que definirán nombres de cara a los comicios de octubre para elegir presidente, el Gobierno lanzó un tipo de cambio especial de 340 pesos por dólar para fomentar las exportaciones de las economías regionales hasta fin de agosto.

Frente a las críticas del sector rural, el ministro de Economía Sergio Massa, sostuvo que las nuevas medidas pueden ser “cuestionables”, pero que “tienen que ver con la realidad” coyuntural de Argentina.

Los bonos soberanos argentinos en dólares operaron con significativas subas este lunes. Los títulos de deuda marcaron subas de 1,7% en promedio en Nueva York.

El riesgo país de de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, marcó una caída de 44 puntos básicos , en los 1.960 enteros, luego de tocar un mínimo de 1.942 puntos por la mañana, la cifra más baja desde el 9 de febrero.

El FMI se esperanza en llegar a un acuerdo con la Argentina a nivel staff en los próximos días por los objetivos de la próxima revisión. “Consideramos que las medidas anunciadas hoy (lunes) por las autoridades argentinas son positivas para fortalecer las reservas y consolidar el camino del orden fiscal, variables fundamentales para reforzar la estabilidad económica”, señaló el organismo a través de un portavoz.

El Tesoro argentino enfrenta vencimientos con el FMI por unos USD 3.400 millones entre el 31 de julio y el 1 de agosto, en momentos en que las reservas netas BCRA se encuentran en rojo por unos 6.500 millones de dólares.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 1,6% en su promedio en pesos, encabezados por el avance anotado en títulos dolarizados ante sus jugosos rendimientos, luego de ganar 1,4% entre jueves y viernes pasado.

“Dicho acuerdo (con el FMI) busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”, puntualizó la correduría StoneX. Señaló que “todavía no hubo acuerdo y los desembolsos del FMI no llegarían hasta después de las PASO”.

El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires impuso toma de utilidades del 1,3%, a 466.662 puntos al cierre, luego de marcar un récord intradiario 479.111 unidades con los primeros negocios.

Con los principales índices de Wall Street levemente en verde (en un rango de 0,2% a 0,5%), las acciones argentinas que cotizan en dólares en Nueva York terminaron mixtas. Encabezaron las ganancias Telecom (+3,6%) y Loma Negra (+3%), mientras que del lado perdedor quedaron los bancos, con bajas entres 1,8 y 3,6 por ciento.

Dólar libre récord

Frente a la incertidumbre general con que se mueven los mercados domésticos, la ronda financiera agudizó la presión por coberturas en dólares como resguardo inversor para el corto y mediano plazo.

El dólar libre anotó su nivel máximo histórico de 552 pesos, en un segmento reducido y sin vendedores genuinos de la divisa, comentaron operadores a Reuters, lo que representó un salto de 24 pesos o 4,5% en comparación al cierre de la semana previa.

“El dólar blue está medido más que nada por la gente que se pone nerviosa. Con la incertidumbre que hay, muchas veces la gente compra dólar y a un precio muy alto porque quiere dormir tranquila (…) A veces se mueve por factores de preocupación o de tranquilidad financiera”, comentó el economista Miguel Kiguel, director de Econviews.

Con un dólar mayorista que ganó al cierre 55 centavos a $271, la brecha cambiaria quedó en el 103,7 por ciento.

“La noticia del día fue la del decreto 377/2023 publicado hoy (lunes) en el Boletín Oficial, poniendo un nuevo impuesto ‘PAÍS’ que encarece las importaciones de servicios en un 25% y de bienes en un 7,5%, que AFIP tarda en enviar las resoluciones y los bancos no llegan a ajustar los sistemas para que se puedan efectuar estos pagos”, comentó ABC Mercado de Cambios.

Los dólares bursátiles terminaron con leves alzas, con un dólar MEP que cerró a $496,62 a través del bono Bonar 2030 (AL30D). Ahora esta paridad queda a un nivel similar al dólar “ahorro” en bancos, que con un cupo mensual de USD 200 promedió este lunes a $497,64 para la venta, ahora con una carga tributaria del 75%, respecto del 65% anterior a las medidas oficiales.

Con negocios mínimos, el “contado con liquidación” en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) quedó a $524,91 con el Bonar 2030 (AL30C), mientras que el “contado con liqui” entre privados en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), donde no hay intervención oficial, cerró a $535,45 con el AL30C.

El nuevo esquema cambiario -principalmente por los mayores impuestos para importar- brindó un resultado positivo en el primer día de aplicación lo que posibilitó al Banco Central recobrar la iniciativa compradora en la plaza cambiaria.

“El BCRA terminó la primera rueda de la semana con compras por USD 123 millones; en la rueda de yuanes vendió 410 millones (equivalentes a USD 58 millones), dando un consolidado positivo de USD 65 millones, aproximadamente”, resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El monto operado en el segmento de contado (spot) de la rueda mayorista alcanzó los USD 330,9 millones, con el aporte marginal de liquidaciones por dólar agro de 4,6 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *