Desde Resistencia, Chaco.- El pasado 6 de junio, horas antes de que la mamá de Cecilia Strzyzowski realizara la denuncia por la desaparición de su hija en la Comisaría 3ª de Resistencia, Chaco, un camión trasladaba elementos desde la casa del matrimonio piquetero, donde se la vio por última vez junto a su pareja César Sena, hasta dos domicilios del barrio Emerenciano. Este jueves la Justicia allanó esas propiedades: en uno de ellos estaba le hermana del dirigente social.
Los procedimientos fueron ordenados por el juez de Garantías Ricardo Sandoval. Según confirmaron fuentes de la investigación a Infobae, las casas están una al lado de la otra, en la intersección de Avenida Soberanía y Mosconi. A estos domicilios hace poco más de 15 días llegó un camión que, previamente, pasó por la casa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, ubicada en Santa María de Oro al 1400. Allí cargó un colchón, una cama y un respaldo, entre otras cosas.
En el barrio Emerenciano, el domingo pasado, mientras se realizaban las PASO, se había encontrado una valija quemada con pertenencias que podrían ser de Cecilia: había restos de ropa y una alianza que, este viernes, sus familiares reconocerán en la Sala de Armas del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF),donde están todos los objetos secuestrados hasta el momento.
Este viernes a las 10 está previsto el reconocimiento de los elementos secuestrados por la policía de Chaco en los rastrillajes, entre ellos, una alianza y un dije con forma de cruz
Los investigadores dieron con el dato del camión con objetos de los Sena hace unos días, cuando estaban analizando los videos de las cámaras de seguridad. Sin embargo, por la calidad de las imágenes, no podían individualizar quién manejaba el vehículo ni qué patente tenía.
“Fue recién a través de las diversas testimoniales y de la tarea de investigativa que se pudo determinar quién era el conductor y a dónde bajó los bienes que sacó del domicilio de los Sena”, explicaron a este medio fuentes con acceso al expediente.
Ya reunida esa información, este jueves, agentes de la Policía de Chaco allanaron las casas y se llevaron algunos objetos de interés.
Sobre la identidad del chofer, las mismas fuentes aclararon que no tenía parentesco con los Sena. Acerca de la hermana de Emerenciano, quien estaba en uno de los domicilios allanados, explicaron que no reside allí sino en el barrio MDT.
El dije con forma de cruz fue hallado este martes en el Río Tragadero, tras los datos que aportó Gustavo Obregón en la ampliación de su declaración
Además de esos dos allanamientos, este jueves, se realizó un tercero. También en el barrio Emerenciano. Tras ese procedimiento, los investigadores analizaban levantar y rastrillar el asfalto de una calle para descartar que debajo del concreto hubieran quedado restos de la joven de 28 años.
El dato lo confirmó el fiscal de Cámara, Jorge Gómez, durante una conferencia de prensa que se realizó en el salón auditorio del Centro de Estudios Judiciales de Resistencia. Según Gómez, ya mantuvieron contacto con el dueño de la empresa que realizó el asfalto de menos de cien metros de una calle del barrio Emerenciano. Este viernes se presentará en la fiscalía a declarar y deberá adjuntar toda la documentación relacionada al trabajo que realizó en esa zona.
La hipótesis sobre la posibilidad de que debajo del asfalto pudieran estar los restos de Cecilia surgió a raíz del testimonio de vecinos que, según aseguraron, esa obra se realizó dos días después de la desaparición de la joven y que se llevó a cabo durante la noche, un horario que no es habitual para ese tipo de trabajos.
Los fiscales Jorge Gómez y Jorge Cáceres Olivera; el procurador general Jorge Canteros; Miguel Fontein, procurador adjunto de Chaco; y la fiscal Nelia Velázquez
El integrante del Equipo de Fiscales Especial (EFE) puntualizó: “No puedo guiarme con lo que dicen (los vecinos), yo necesito saber si hay una certificación de esa obra, de donde salió el material, hay tres empresas que prestan el servicio del material para el asfalto, hay que ir dando pasos para poder lograr lo que queremos y pretende la madre y la sociedad chaqueña”.