Día Mundial de las Telecomunicaciones
El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra, cada año, el 17 de mayo desde 1969, para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Fue instituido por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga-Torremolinos en 1973.
Día Mundial de la Sociedad de la información
En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información para llamar la atención sobre la importancia de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y las numerosas cuestiones relacionadas con la sociedad de la información planteadas por la CMSI
Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información
En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya (Turquía) decidió pues celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información el 17 de mayo. En la Resolución 68 actualizada se invita a los Estados Miembros y los Miembros de Sector a celebrar todos los años ese día organizando programas nacionales apropiados con objeto de:
- estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo de la UIT
- realizar debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad
- elaborar un Informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema, que se remitirá a la UIT y al resto de los Miembros
POR GUSTAVO LORES
17 de mayo. Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información
El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra desde 1973 para conmemorar la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865 y la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 1969. Desde 2006, coincidentemente con esta fecha, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró también el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información.
En los últimos años, el acceso tanto a las comunicaciones como a la información está vinculado a la posibilidad de disponer de una conectividad efectiva, segura, satisfactoria, enriquecedora, productiva y factible. Los países menos adelantados (PMA) están lejos de conseguirlo y la brecha digital tiende a acrecentarse y se repite al interior de cada país, de cada provincia, de cada municipio, de cada barrio y de cada organización. La utopía del acceso universal a los beneficios de los logros científicos, tecnológicos, culturales, deportivos o artísticos de la Humanidad se percibe como lejana en la mayoría de las sociedades y, en especial en aquellas en que la distribución de los ingresos económicos no es equitativa.
La conectividad digital juega un papel central en la vida diaria de quienes tienen fácil acceso a Internet de alta calidad. Pero para un tercio del planeta, 2.700 millones de personas, la realidad es diferente. La conectividad digital permite avances en áreas como la educación, la salud, los servicios gubernamentales y el comercio, pero sigue siendo un desafío importante en los PMA como, por ejemplo, la República Argentina.
Este año el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información gira en torno al tema «Empoderar a los países menos desarrollados a través de las tecnologías de la información y la comunicación». La UIT hace un llamamiento a los sectores público y privado para que se comprometan a lograr la conectividad universal y la transformación digital en estos países a través de la Coalición Digital Partner2Connect (P2C) de la UIT, una alianza lanzada en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Digital, con el fin de fomentar una conectividad efectiva y la transformación digital a nivel mundial.
Partner2Connect es una plataforma de sectores interesados en lograr “una conectividad universal y efectiva para 2030”. El trabajo se desarrolla en cuatro ejes: conectar a las personas en todos lados, incentivar la inversión, crear ecosistemas digitales y empoderar a las comunidades. La Argentina participa de este proyecto a través de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que adhirió a dos áreas de trabajo: 1) Conectividad y 2) Empoderamiento de las Comunidades.
Hasta el momento, como resultado de estas acciones en nuestro país, se han puesto a disposición de los ciudadanos varias aplicaciones, como ser “Mi Argentina”, una forma fácil y segura de acceder a los servicios digitales del Estado con una única sesión y en un sólo lugar; “Turnos”, la manera de sacar turno en línea para organismos del Estado Nacional; “Tina”, la chatbot del Estado nacional diseñada especialmente para ayuda en línea y “TAD”, Trámites a Distancia, que facilita realizar trámites de manera virtual ante la Administración Pública Nacional.