El nuevo modus operandi utiliza centros de atención telefónica y de WhatsApp haciéndose pasar por un Call Center de Visa.
En las útimas horas se ha comenzado a hablar mucho de una nueva estafa virtual, esta vez vinculada a Google y a Visa.
El engaño aparece en las búsquedas del navegador, y si la persona está distraíada, podría dejarle la cuenta en cero en cuestión de segundos.
El truco se configura dentro de la categoría robo de datos también conocido como “pishing”. El tema se hizo notar luego de que un usuario cayera en la trampa y poco después, un influencer llevó la historia a sus redes.
Se puede observar por medio de una captura como un link falso ofrece centros de atención telefónica y de WhatsApp de la multinacional Visa con sede en California.
El link que aparece en Google redirecciona a un sitio con ubicaciones, números de teléfono 0800 y WhatsApp que rápidamente llaman para extraer los datos y poder robar.
La nueva forma de estafa funciona así:
– El usuario entra al link falso
– Se contacta a un número de teléfono por llamada o mensaje
– Los estafadores llaman al usuario y simulan ser un call center
– Le piden datos al cliente que le permiten a los estafadores vaciar la cuenta.
Cabe destacar que estas personas se especializan en esas maniobras y su actuación se basa en la urgencia y necesidad de la víctima. Diseñan las páginas para ser lo más parecida posible a las reales.
¿Cómo evito el robo virtual de Visa que aparece en Google?
Para lograr esquivar este tipo de estafas es de vital importancia prestar mucha atención y recurrir solo a los sitios oficiales.
En el caso de contactarse con una línea de WhatsApp, las empresas o entidades públicas tienen el tic de verificación que las valida cómo oficiales.
Por último, la mayoría de estas organizaciones siempre solicitan una clave de validación o tienen una pregunta individual para evitar el delito de phishing.