El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy informó que en lo que va de octubre se registraron 33 incendios forestales, de los cuales 26 ya fueron extinguidos. Actualmente, permanecen 7 focos activos, sobre los que brigadistas provinciales y del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) continúan trabajando.

Entre los focos más importantes se destacan:

Vinalito, Departamento Santa Bárbara: más de 90 hectáreas afectadas entre bosque nativo y pastizales.
Caimancito, Departamento Ledesma: aproximadamente 260 hectáreas afectadas cerca de la Ruta Nacional 34.
Intersección de Ruta Provincial 1 y Ruta Nacional 34: incendio que afecta unas 515 hectáreas de bosque nativo, pastizal y cultivos.
El operativo cuenta con el apoyo de brigadistas de las bases Yuto, Humahuaca, San Pedro, Palma Sola y El Brete, el equipo ICE del Parque Nacional Calilegua, personal de Seguridad Vial y SAME, además de un helicóptero y dos aviones hidrantes del SNMF.

La secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez, señaló que “se están utilizando todos los recursos disponibles para controlar la situación” y destacó la coordinación con el coordinador regional NOA del SNMF, Lautaro Vázquez.

Por su parte, el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Marcelo Torrico, pidió a la comunidad “tomar los recaudos necesarios para evitar nuevos focos que ponen en riesgo la biodiversidad, la producción agrícola y la salud pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *