En la provincia son 23.000 las personas beneficiarias, de las cuales 20.000 están siendo auditadas y 4.500 ya fueron suspendidas.

En Detrás de las Noticias, el Dr. Jorge Noceti y Claudia Figueroa recibieron a la secretaria de Desarrollo Integral, Belén García Goyena, y a la directora de Inclusión de Personas con Discapacidad, Claudia Choque, para hablar sobre las consecuencias de la baja de Pensiones por Discapacidad en Jujuy y el trabajo que realiza la provincia para acompañar a los afectados.

Actualmente, se está llevando a cabo una auditoría sobre las pensiones por invalidez laboral, que pone en duda a quienes recibieron este beneficio en los últimos años. En Jujuy, son 23.000 las personas beneficiarias, de las cuales 20.000 están siendo auditadas y 4.500 ya fueron suspendidas. 

Según García Goyena, “de todo el trabajo que viene haciendo el municipio, podemos decir que más del 50% no ha recibido la carta documento por parte del gobierno nacional. Por ese motivo hemos reforzado las oficinas móviles, se los convoca tal fecha y lugar a los beneficiarios”.

Solo se auditan las pensiones por discapacidad; otros beneficios, como los destinados a niños y adolescentes, veteranos de guerra o jubilados, no están incluidos.

Choque explicó cómo esto afecta a los beneficiarios, “esto afectó a un sector más vulnerable de la población, muchos se enteraron cuando fueron a cobrar, muchas veces esto es el único ingreso. A ellos no les llegó la notificación, pero sí la de la suspensión. No hemos recibido noticias de que se les haya devuelto el beneficio”.

Por otro lado, con respecto al certificado únio de discapacidad y el certificado del grado de discapacidad, García Goyena señaló: “Son dos cosas diferentes, pero el certificado médico es el único que permite acceder a la pensión no contributiva por invalidez laboral. Ambos se realizan en el CEPAM, en el Ministerio de Salud y en los hospitales cabeceras de las distintas localidades. Ellos acreditan que la persona tiene un 66% de discapacidad, que es uno de los requisitos; a partir de ello rigen otros como no tener vehículos a su nombre o trabajos. Ambos papeles están avalados por una junta médica”.

Frente a esto, Choque declaró, «lo que estamos haciendo es acompañar a las personas, tenemos un registro sobre todo de quienes no han sido notificadas para ayudarlos a cargar la documentación. En el interior profundo no han llegado las notificaciones, es difícil para algunos tener un celular o internet. Hemos coordinado también con los municipios para ayudarlos”.

Destacó, además, que a nivel nacional, se prevé la baja de unas 500.000 pensiones: “Andis ya nos informó que hay 218 renuncias de personas que no les correspondía o que habían sido dadas por otra situación. No estamos contra esas personas, pero sí contra las auditorías que se han hecho de manera humillante. Se cree que unas 500 mil pensiones serán dadas de baja a nivel nacional, es una cifra alarmante”.

Cómo hacer consultas

Los beneficiarios pueden comunicarse a través del WhatsApp 3884564026, donde recibirán acompañamiento no solo sobre pensiones sino sobre todos los beneficios del Ministerio. También pueden escribir a consultasdiscapacidadjuy@gmail.com para cualquier consulta específica sobre pensiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *