Un entomólogo forense llega a la provincia por el caso del presunto asesino serial de Jujuy. Un ingeniero zootecnista y entomólogo explicó cómo es el proceso a través de los insectos para detectar crímenes.
A partir de este lunes 18 de agosto, arribará a la provincia de Jujuy un equipo de antropología forense, que incluirá a un entomólogo, para iniciar las excavaciones y análisis en “la casa del horror” de Alto Comedero, en el marco del caso de Matías Jurado, presunto asesino serial de Jujuy.
El trabajo del entomólogo forense será clave para avanzar en la investigación, tratando de determinar, a partir de los insectos presentes en los restos humanos, el tiempo y lugar precisos en los que la persona fue asesinada.
Crimen en Jujuy: el rol del entomólogo y cómo los insectos ayudan a reconstruir los hechos
Función del entomólogo y la importancia de los insectos
En una nota exclusiva con Canal 4, Guillermo Tarelli, ingeniero zootecnista y entomólogo, explicó cuál es la función del especialista que analizará la casa de Matías Jurado en Alto Comedero. En un principio, el ingeniero destacó que cuando «muere un animal o persona, empieza un proceso de distintas etapas del organismo, vinculado plenamente al ambiente».
Sobre esto, detalló que existe una gran cantidad de especies de insectos que aparecen sobre un cuerpo inmovilizado y que se alimentan de diferentes fluidos. «Las conocidas moscas o moscardones se asientan en la cara para estar cerca de la boca, nariz y ojos», explicó Tarelli.
Además, indicó que la aparición de los insectos permite identificar las especies presentes en los cuerpos, así como establecer una línea de tiempo: «Cuando un entomólogo encuentra un estadio de insecto en restos humanos, le permite, en un rango de tiempo, saber hace cuántos días una persona fue asesinada», dijo. También aseveró que estos estudios ayudan a cotejar pruebas sobre si un cadáver fue trasladado del interior al exterior —o viceversa—, así como si apareció en el suelo o en una cama.

Qué proceso realiza el entomólogo
En una breve descripción, Guillermo Tarelli explicó que lo primero que debe hacer un entomólogo —al igual que cualquier perito— es arribar al lugar de los hechos y «no tocar nada». Posteriormente, se procede a «buscar indicios, qué insectos se desplazan en las inmediaciones, cuáles están cerca del cadáver, si hay larvas», entre otros procesos minuciosos.
Asimismo, el ingeniero aseguró que un entomólogo puede analizar un cuerpo que ha estado en proceso de deterioro durante meses, ya que «en esta sucesión de insectos, moscas o cascarudos, se puede determinar la descomposición del cadáver».
«Son distintos los insectos que aparecen en la cronología. Después de varias semanas, uno puede detectar en los restos humanos el tiempo y lugar determinados en que una persona fue asesinada«, puntualizó.