Conocé quiénes podrán acceder a esta exención impositiva especial del fisco.

Desde la eliminación de la AFIP y su reemplazo por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en octubre, se implementó una serie de modificaciones al sistema fiscal que incluyen nuevos beneficios a un grupo específico de contribuyentes.

Gracias a una reciente medida oficializada por la agencia fiscal, este año, un grupo de monotributistas podrá gozar de una bonificación del 100% en el costo de su cuota fija mensual, además de acceder a otra cantidad de exenciones tributarias

Esta medida busca mantener un registro más estrecho de las actividades económicas y promover la transparencia fiscal, ya que permite realizar negocios de manera 100% legítima. 

Cambia ARCA: ¿a quiénes bonifica el monotributo al 100%?

Se trata de una exención tributaria especial para aquellos propietarios que se registren como monotributistas y facturen los cobros del alquiler de sus inmuebles a los inquilinos. La medida fue reglamentada a través de la Resolución General N° 5546/2024.

Para poder acceder a este beneficio es necesario registrar el contrato en el Registro de Locaciones de Inmuebles (RELI) dentro de los 15 días posteriores a la firma del acuerdo. 

A su vez, es necesario haberse inscripto en el régimen simplificado específicamente para realizar esta actividad, tener como máximo tres unidades de explotación o actividades económicas y no superar los ingresos mensuales de la categoría K de monotributo. 

Monotributo 100% bonificado: cuáles son los beneficios extra de ARCA por registrar tu inmueble 

Además de la bonificación de la cuota fija, los propietarios que realicen este registro tendrán la posibilidad de:

  • No pagar bienes personales por la vivienda en alquiler.
  • No abonar los impuestos a débitos y créditos de todas las operaciones bancarias vinculadas con el alquiler.
  • Deducir del Impuesto a las Ganancias el 10% anual del costo anual total de alquiler.

Los propietarios tienen la posibilidad de emitir facturas de tipo «C», a través de los servicios de «Comprobantes en línea», el facturador móvil (con la app para dispositivos móviles), el nuevo facturador de ARCA para monotributistas o un controlador fiscal.

Sin AFIP: ¿cómo inscribir mi propiedad en ARCA y no pagar el monotributo?

Para inscribir un contrato de alquiler en el RELI y aprovechar este beneficio impositivo del fisco es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Registrá el contrato de locación dentro de los 15 días corridos después de firmarlo. 
  2. Ingresá al servicio en línea «Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI» con tu clave fiscal
  3. Seleccioná «Declaración de contratos» y completá la información del contrato. 
  4. Subí un archivo del contrato en formato «.pdf» o «.jpg«.
  5. Si el contrato está en moneda extranjera, convertilo a moneda local usando el tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina del día hábil anterior. 
  6. El sistema emitirá un código identificador y una constancia de registro. 
  7. Para propiedades en condominio, la constancia se remitirá al Domicilio Fiscal Electrónico de todos los condóminos.
  8. Una vez finalizado el trámite, ingresá a «Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI» y seleccioná «Consulta de contratos» para revisar tus registros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *