Trabajan para esclarecer los hechos denunciados en una escuela de San Salvador de Jujuy. Ya se activaron los protocolos.

Preocupación en familiares de chicos de la escuela Juanita Stevens tras una denuncia de abuso contra un alumno. El hecho habría salido a la luz en las últimas horas, generando gran alarma. Ya se activaron los protocolos desde las autoridades del establecimiento y el Ministerio de Educación.

“Nos enteramos anoche. Una persona que trabaja en un kiosco dentro del establecimiento habría abusado de un chico. Estamos pidiendo explicaciones y más detalles”, expresó una madre.

La respuesta de las autoridades escolares

La directora de la institución, María José Landa, aseguró que, al tomar conocimiento de la denuncia, se activaron los protocolos correspondientes. “Se hicieron todas las actuaciones necesarias: las denuncias ante la Policía, el labrado de actas y la comunicación a las autoridades del Ministerio. Para tranquilidad de los papás, se solicitó un servicio de custodia policial que estará presente para asegurar el normal desenvolvimiento de las clases”, explicó.

Asimismo, destacó que la Justicia será la encargada de determinar los hechos y las responsabilidades. “Nosotros actuamos sobre denuncias reales, labramos el acta y pusimos la denuncia en manos de la Policía. Está todo en investigación”, añadió.

Medidas del Ministerio de Educación

Desde el Ministerio de Educación, el director de nivel primario, Miguel Peñaloza, confirmó que se activó el protocolo correspondiente y que se está trabajando con todas las partes involucradas. “Los padres hicieron las denuncias pertinentes y empezó el trabajo de directivos, supervisores y demás. Se está determinando la responsabilidad de los distintos actores”, afirmó.

Peñaloza también indicó que “se les da voz a todas las personas involucradas. Está aclarada gran parte de la investigación. Los chicos continúan normalmente con las clases, y los papás están más tranquilos con las medidas que se tomaron”. El funcionario destacó que el establecimiento educativo sigue funcionando bajo estrictas medidas de seguridad.

La importancia de escuchar a los menores

La directora del establecimiento insistió en la necesidad de que los padres estén atentos a cualquier señal que pueda surgir de sus hijos. “Tienen que escuchar a sus niños, no cuestionarlos y hacerles caso. En caso de detectar algo, realizar la denuncia de inmediato”, recomendó.

Por ahora, la investigación continúa en manos de la Justicia, que deberá determinar las responsabilidades del caso. Mientras tanto, la actividad escolar sigue bajo supervisión policial y medidas reforzadas para brindar tranquilidad a la comunidad educativa.

Cómo denunciar vulneración de derechos

La Línea 102 es un servicio telefónico gratuito de atención pública y permanente para recepcionar consultas, información y/o notificaciones sobre situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Atiende las 24 horas del día, los 365 días del año. La misma está en funcionamiento desde el año 2007 a la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *