El mercado de activos bursátiles de Argentina se movió sin fuerzas este lunes, ante esperadas y selectivas caídas por tomas de ganancias cortas tras recientes incrementos destacados, en momentos en que las plazas externas mostraban reacomodamientos bajistas. El indicador saliente fue la suba del dólar libre, que ahora en $1.240 para la venta pasó a ganancias por primera vez en el mes.

Un puñado de buenas señales económicas como una importante aceptación a un blanqueo de capitales, una inflación descendente, un resultado fiscal positivo y signos de una mayor apertura del mercado, marcaron la trayectoria alcista para el mercado argentino de las últimas sesiones.

“Una toma de ganancias es esperable tras la excelente semana anterior”, reportó VatNet Financial Research.El índice accionario líder S&P Merval cerró con una leve baja de 0,1%, a 1.820.705 puntos. El panel de acciones líderes venía de ganar un 2,3% la semana pasada.

Las acciones y ADR de empresas argentinas negociadas en dólares en Wall Street concluyeron con tendencia mixta. Destacaron las bajas de IRSA y Corporación América, ambas con un 2,3 por ciento.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Por su lado, los los bonos soberanos en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) bajaron un 0,3% en su promedio en pesos, luego de mejorar un 2,8% la semana previa.

“Los bonos soberanos en dólares siguieron comprimiendo rendimientos, pero muestran cierto signo de agotamiento, que estimamos es producto de que estamos a mitad de camino del fin de la extensión del período de blanqueo de capitales”, dijo a Reuters Andrés Vernengo, analista de Capital Markets Argentina.

«La incógnita es en qué momento veremos una toma de ganancias a lo largo de las curvas en dólares y en qué tasa encontrarán un nivel de soporte», agregó.

El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subía cuatro unidades para Argentina, en los 1.100 puntos básicos al cierra de los mercados, luego de haber marcado un piso de 1.044 unidades la semana pasada, un mínimo en más de cinco años.

“El riesgo país parece haberse estacionado cerca de los 1.100 puntos y la brecha cambiaria se consolida en torno al 20%, ayudado por una coyuntura externa favorable”, sintetizó Delphos Investment. ”La finalización del impuesto país en diciembre abre una ventana de oportunidad para avanzar con la unificación (de la plaza cambiaria) sin comprometer la acumulación de reservas”, agregó.

El dólar libre terminó ofrecido con ganancia de 15 pesos o 1,2%, a $1.240 para la venta, su valor más alto desde el 27 de septiembre. La divisa en la plaza marginal venía de escalar 45 pesos o 3,8% la semana anterior. En lo que va de octubre registra ahora una ganancia marginal de cinco pesos o 0,4 por ciento.

Con un dólar mayorista que cerró con una mínima caída de 50 centavos, a 984 pesos, la brecha cambiaria se amplió al 26 por ciento. “La corrección negativa del tipo de cambio mayorista no se repetía para un inicio de semana desde el 2 de septiembre pasado”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

“El ‘cepo’ puede esperar, mientras que las cotizaciones de los dólares en el mercado les permitan a las empresas poder remesar dólares al exterior comprando los billetes libremente entre particulares”, estimó el analista Salvador Di Stefano. ”Hoy la brecha entre el dólar de exportación y el dólar contado con liquidación es de apenas 15,5% y podría reducirse a 0%”, agregó.

Un informe de Wise Capital señaló que “el mercado descarta que la salida del ‘cepo’ cambiario no suceda este año. Ante el impacto que la salida del ‘cepo’ podría tener sobre la inflación, se prevé que la salida del cepo no será abrupta sino mediante la liberación paulatina de restricciones. Sobre todo para el sector importador”.

El monto operado en el segmento de contado descontó cerca de USD 70 millones respecto del viernes y alcanzó este lunes los USD 285,7 millones en el segmento de contado. El Banco Central adquirió USD 23 millones, para mantener la senda compradora en la plaza mayorista en octubre.

La entidad monetaria lleva absorbidos en lo que va del mes unos USD 784 millones, un monto muy relevante si se tiene en cuenta la estacionalidad del comercio exterior, que dificulta las compras oficiales de divisas hacia el cierre del año.

Las reservas internacionales brutas restaron unos USD 164 millones, a USD 28.323 millones. Este stock anota un incremento de USD 1.156 millones en octubre. Impactó la caída de 0,3% en la cotización del yuan respecto del dólar, tras un recorte de tasas en el país asiático. Hay que recordar que dos terceras partes de las reservas del BCRA están integradas por los yuanes del “swap” de monedas con el Banco popular chino.

Como parte del brusco recorte de gastos que lidera el Gobierno libertario de Javier Milei, para sostener el superávit fiscal, este lunes se anunció la disolución de la gigante Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de una reducida Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *