El ministro de Economía, Luis Caputo, informó a través de su cuenta de X que, por orden del Presidente, las aumentos son injustificados y se ocultan en servicios nacionales.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció en su cuenta de X que el Banco Nación empezará a cerrar sucursales en los distritos que “abusen de las tasas municipales”.
El funcionario detalló: “Hoy el Presidente Milei me ordenó cerrar las sucursales del Banco Nación en los municipios que continúan perjudicando a sus habitantes con aumentos injustificados de tasas municipales, que además ocultan en servicios nacionales”.
“Ya he conversado con el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, quien se encargará de implementar esta medida. Todos los argentinos estamos haciendo un gran esfuerzo para mejorar el país, pero aún hay una parte de la política que desea aferrarse al modelo de ‘privilegios para unos pocos y pobreza para muchos’ de los últimos 20 años. El pueblo argentino eligió un cambio, y es nuestra responsabilidad cumplir con su mandato”, añadió.
En medio del conflicto del gobierno nacional con intendentes y gobernadores para reducir la carga de sus impuestos, hoy el Gobierno logró una victoria. La provincia de La Pampa retrocedió en su decisión de aumentar la alícuota de Ingresos Brutos sobre la actividad financiera del 7,5% al 15,5%. Esta medida había llevado al Banco Nación a anunciar el cierre de 9 sucursales y de su gerencia zonal. Hoy, el gobernador Sergio Ziliotto determinó que el aumento se aplicará únicamente al Banco de La Pampa, perteneciente al estado provincial, que pagará una alícuota del 20%.
En este contexto, y con el respaldo claro del Presidente, se prevé que el Banco Nación intensificará el plan que ha estado ejecutando hasta ahora. En algunos casos, como en La Pampa y la localidad cordobesa de General Deheza, se acudió a la justicia como un paso previo al anuncio del cierre de la sucursal.