En un juicio abreviado, un sujeto que, con identidad falsa, vendió un terreno luego de publicar un anuncio de venta en un reconocido medio grafico local, fue sentenciado a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional por resultar ser autor material y responsable del delito de “Estafa”.
La verdadera identidad del condenado es Cristian Fabián Alberto Guillen, quien deberá, además, cumplir el pago de la suma de $900.000 en concepto de reparación económica a la víctima.
Asimismo, los jueces ordenaron la inmediata libertad del condenado, para lo cual le impusieron, por igual término de la condena, el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta: fijar domicilio y someterse al control mensual del Patronato de Liberados más cercano a su domicilio y de la Oficina de Control de Probation dependiente del Ministerio Público de la Acusación.
Abstenerse de consumir estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas y adoptar un oficio, arte o profesión adecuada a su capacidad.
El veredicto fue emitido recientemente por el Tribunal en lo Criminal Nº 3 integrado por las juezas . Ana Carolina, Pérez Rojas , presidente de trámite, Margarita Nallar y el juez . Mario Ramón Puig; secretaría a cargo del . Nelson Echenique.
Los hechos
Según la requisitoria de la Fiscalía, el 12 de mayo de 2022, Cristian Fabián Alberto Guillen, valiéndose de diferentes ardides y engaños, publicó en un reconocido medio grafico local un anuncio de venta de un terreno ubicado en el loteo “El amanecer de SICOM”, situado en inmediaciones del complejo de la Federación Gaucha del barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy.
Al ver la publicación, el denunciante (víctima) se contactó con Guillén, quien se presentó con el nombre falso “Víctor Alfonso Toconas” y simulando calidad y falsos títulos refirió ser dueño del lote en venta, exhibiendo y mostrándole el terreno individualizado al interesado, en fecha 14 de mayo de 2022.
Seguidamente, el 16 de mayo de 2022, el acusado y el denunciante acordaron la compraventa del inmueble, formalizando el acto en el domicilio del segundo, también ubicado en el barrio Alto Comedero.
En esos momentos, con engaños, Guillén le exhibió y entregó un falso boleto de compraventa del terreno, fotocopia del CUIL y DNI a nombre de Víctor Alfonso Toconás, conviniendo el precio de venta en la suma de $1.200.000.
En ese acto, la víctima efectuó una disposición patrimonial por el error que le causó el acusado, abonando a Guillen la suma de $900.000, quedando pendiente un saldo de $300.000, firmando un pagaré, pagadero en fecha 17 de junio de 2022.
Finalmente, cuando el acusado se presentó el 24 de junio de 2022 en el domicilio del denunciante solicitando el pago del saldo del precio de venta del inmueble, llevando consigo el recibo de $300.000, fue aprehendido por la policía.