La Unión Tranviaria Automotor (UTA) nacional confirmó para este jueves 8 un paro nacional en el servicio de todo el país, medida a la cual adhiere Jujuy.

Las autoridades locales del sindicato que nuclea a los trabajadores del sector, ratificaron que la medida regirá para el servicio urbano, de corta y media distancia.

La medida es por 24 horas en todo el interior del país, tras no haber llegado a un acuerdo paritario con la cámara empresarial del sector, luego que no hubo acuerdo en el quinto encuentro entre el gremio y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).

Los dirigentes sindicales reclamaron por un aumento salarial similar al que acordaron los trabajadores de Buenos Aires y que ya rubricaron, pero los empresarios argumentaron que no tienen fondos para abonar lo acordado en noviembre del 2023.

Paro de transporte en Jujuy.

Paro de transporte en Jujuy.

«La medida de fuerza es empujada por quienes tienen a su cargo la responsabilidad y la obligación de solucionar la Crisis Estructural de Transporte Federal, y pretenden condenar a los trabajadores del interior a la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios», aclaró UTA sobre el servicio.

La postura de FATAP

Los empresarios subrayaron que ante la crisis, deberán fraccionar el pago de sueldos en función de la llegada del dinero que les adeuda la Nación, que valuaron en 20.500 millones de pesos. Dirigentes de FATAP afirmaron que el Estado nacional les debe el fondo compensador.

También aseguraron que la falta la actualización de subsidios por la alta inflación y por el aumento de otros costos, como los combustibles, los pone en una situación de alerta, además de señalar que el Gobierno nacional está con deudas en el envió de fondos a las provincias y los municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *