Sorpresa en la selección argentina. La FIFA anunció una sanción contra el campeón del mundo debido a una serie de incumplimientos en los cruces de septiembre y noviembre pasado ante Ecuador y Uruguay por las Eliminatorias Sudamericanas. La casa madre del fútbol mundial la castigó con una multa económica sumado a que deberá jugar un partido con limitación de espectadores, ya que tendrá permitido solo un 50% de los “asientos disponibles”.

El trámite disciplinario comunicado por la organización presidida por Gianni Infantino hace hincapié a una “mala conducta del equipo” por haber retrasado el saque inicial sumado a episodios de discriminación por parte de los hinchas y dedica un espacio al ítem “orden y seguridad en los partidos”. La sanción está aparejada de 50.000 francos suizos (USD 58.000), que invertirá en un plan contra la discriminación, y habrá una multa idéntica que estará “suspendida por un periodo de prueba de seis meses y sujeta a la ejecución de la inversión mencionada”.

Además, recibió otra pena económica con respecto al duelo ganado ante Brasil en el Maracaná, ya que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) deberá abonar otros 20.000 francos suizos (USD 23.000) por “falta de orden o disciplina en el estadio o sus alrededores” en medio de la violencia sufrida por los fanáticos debido al accionar de la Policía local. En contraposición, la Canarinha tendrá que pagar 50.000 de la moneda europea (USD 58.000) por no haber garantizado el mantenimiento de la ley y el orden en el estadio o sus adyacencias sumado al desorden y la falta de disciplina en el reducto, pero no tendrá reducción de público en su próximo partido.

La decisión contra la Celeste y Blanca se impuso por las demoras en el encuentro con victoria ante Ecuador sumado al comportamiento discriminatorio de los simpatizantes, la invasión de campo contra Uruguay y lo mencionado sobre el cruce disputado en Río de Janeiro contra la Verdeamarela. Chile también recibió la misma obligación de achicar a la mitad su aforo para su siguiente compromiso (Colombia y Uruguay lo disminuirán a un 25%), mientras que Bolivia, Ecuador y Perú también recibieron multas económicas.

De esta forma, la AFA volverá a no contar con toda la capacidad permitida de un estadio después de haber sufrido el mismo castigo en noviembre de 2021 para el enfrentamiento sin goles contra el Pentacampeón disputado en el Bicentenario de San Juan por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar. Esta determinación también se había tomado en base al mal comportamiento de los seguidores en un compromiso ante Uruguay del 10 de octubre de aquel año porque se colgaron banderas y se llegaron a escuchar cantos homofóbicos en las tribunas del Monumental. Ahora, podría cumplir la sanción en el partido de septiembre próximo contra Chile por la fecha 7 de la clasificación a la Copa del Mundo de 2026.

En distinto sentido, las otras sanciones de la FIFA a Brasil incluyen multas de 5.000 francos suizos por retraso e invasión de campo en el partido contra Bolivia en septiembre; de 15.000 (USD 17.625) por mala conducta del equipo (5 tarjetas amarillas) contra Uruguay en octubre.

Bolivia también fue multada con 5.000 francos suizos (USD 5.875) por mala conducta del equipo (5 amarillas) en el partido contra Paraguay en octubre. Ecuador con 5.000 (USD 5.875) por invasión de campo contra Uruguay en septiembre. Paraguay con 4.000 (USD 4.700) por lanzamiento de objetos contra Colombia en noviembre. Perú con 7.500 (USD 8.812) por invasión de campo ante Argentina en octubre y 10.000 (USD 11.750) por retraso contra Bolivia en noviembre.

En el apartado de jugadores, la Comisión de Disciplina sancionó con dos partidos al chileno Víctor Méndez y al paraguayo Robert Rojas, ambos expulsados en el encuentro entre sus selecciones en noviembre; al boliviano Roberto Carlos Fernández, expulsado frente a Argentina en septiembre, y al brasileño Joelinton Cássio, que también vio la roja ante la Albiceleste el pasado noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *