El Tribunal Supremo de Colorado declaró este martesal ex presidente de Estados Unidos Donald Trump inelegible para la Casa Blanca en virtud de la cláusula de insurrección de la Constitución y lo retiró de la papeleta de las primarias presidenciales del estado, estableciendo un probable enfrentamiento en el más alto tribunal de la nación para decidir si el favorito para la nominación del Partido Republicano puede permanecer en la carrera presidencial.

La decisión de un tribunal cuyos jueces fueron nombrados por gobernadores demócratas supone la primera vez en la historia que la Sección 3 de la 14ª Enmienda se utiliza para descalificar a un candidato presidencial.

“Una mayoría del tribunal sostiene que Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda”, escribió el tribunal en su decisión que obtuvo cuatro votos a favor y tres en contra.

“Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito en virtud del Código Electoral que el Secretario de Estado de Colorado lo incluyera como candidato en la papeleta de las primarias presidenciales”, agregó el tribunal.

Seguidores de Trump se manifiestan en respaldo del ex presidente de EEUU en Denver, Colorado (Mandatory Credit: Isaiah J. Downing-USA TODAY Sports)Seguidores de Trump se manifiestan en respaldo del ex presidente de EEUU en Denver, Colorado (Mandatory Credit: Isaiah J. Downing-USA TODAY Sports)

La 14ª Enmienda a la que alude el fallo indica que los funcionarios que juren apoyar la Constitución de Estados Unidos quedan inhabilitados para ocupar cargos en el futuro si “participan en una insurrección”. Sin embargo, no menciona explícitamente la presidencia, y sólo se aplicó dos veces desde 1919.

El máximo tribunal de Colorado revocó el fallo de un juez de distrito que consideró que Trump incitó a una insurrección por su papel en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, pero dijo que no podía ser excluido de la votación porque no estaba claro que la disposición tuviera por objeto cubrir la presidencia.

El portavoz de Trump calificó de “antidemocrática” la decisión de la Corte Suprema de Colorado. “La Corte Suprema de Colorado emitió esta tarde una decisión completamente errónea y rápidamente presentaremos una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos y una solicitud simultánea para suspender esta decisión profundamente antidemocrática”, afirmó Steven Cheung en un comunicado.

El fallo ahora queda en suspenso hasta el próximo 4 de enero, o hasta que el Tribunal Supremo de Estados Unidos se pronuncie sobre el caso.

Los abogados de Trump habían prometido apelar inmediatamente cualquier inhabilitación ante la Corte Suprema, que tiene la última palabra sobre cuestiones constitucionales.

Las autoridades electorales de Colorado anticiparon que el tema debería ser resuelto antes del 5 de enero, fecha límite para entregar la lista de candidatos a las primarias del Partido Republicano. El estado celebrará sus primarias presidenciales el próximo 5 de marzo, el conocido como “supermartes”.

Si bien el fallo de este martes aplica únicamente para el estado de Colorado, la histórica sentencia va a tensionar la campaña presidencial de cara a 2024.

Trump enfrenta demandas similares presentadas por grupos de activistas en Michigan y Minnesota, pero el caso de Colorado es el primero que llegó a juicio.

Donald Trump es el candidato republicano que lidera todas las encuestas (REUTERS/Brian Snyder)Donald Trump es el candidato republicano que lidera todas las encuestas (REUTERS/Brian Snyder)

El ex presidente republicano ha negado haber actuado mal durante el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio por parte de una turba de sus partidarios que querían impedir que el Congreso certificara la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Un abogado de los demandantes, Eric Olson, dijo en su declaración inicial ante el tribunal que Trump instó a sus seguidores a la violencia en un discurso antes de los disturbios y continuó animándoles en las redes sociales.

“Usó ‘lucha’ 20 veces en ese discurso, ‘pacíficamente’ sólo una vez”, dijo Olson.

Previo al fallo de este martes, un abogado de Trump, Scott Gesler, negó que el republicano incitara a sus seguidores a la violencia y dijo que sentaría un peligroso precedente descalificarlo basándose en “teorías legales que nunca han sido acogidas por un tribunal estatal o federal”: “La gente debería poder presentarse a las elecciones y no debería ser castigada por su discurso”.

Trump es el favorito para ganar la nominación presidencial republicana, según los sondeos de opinión, en lo que se espera que sea una revancha el próximo año con Biden. La campaña de Trump ha dicho que la “absurda” demanda y otras similares están “estirando la ley hasta hacerla irreconocible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *