En el cuarto día de tregua entre ambas partas, que fue extendido dos días más, Israel liberó este lunes a tres mujeres y treinta niños encarcelados en prisiones israelíes en respuesta a la entrega por parte de Hamás de 11 rehenes israelíes que tenía en su poder.

El Servicio de Prisiones de Israel confirmó la cuarta tanda de excarcelaciones de presos palestinos, provenientes de las prisiones de: Damon, Katziot, Megiddo, Nafha, Ofer y Ramon.

Los presos habían sido reunidos en la cárcel de Ofer, cerca de localidad cisjordana de Betunia, donde fueron llevados por el Cómite Internacional de la Cruz Roja (CICR) hacia distintos puestos de control militar israelíes.

La prisión de Ofer en Jerusalén. Foto: EFE.La prisión de Ofer en Jerusalén. Foto: EFE.

Horas antes, el grupo islamista Hamás había confirmado la recepción del listado de los presos palestinos que fueron liberados por Israel en el marco de un acuerdo por el cual se espera que 11 rehenes cautivos en Gaza sean también puestos en libertad.

«El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia que recibió una lista de prisioneros que serán liberados hoy (lunes) de las cárceles del enemigo sionista», comunicó el grupo en Telegram, donde detalló que, además, los liberados serán 3 mujeres y 30 menores.

Según informó un colectivo de familiares de rehenes, los 11 liberados son residentes del kibutz Nir Oz, una comunidad adyacente a la Franja de Gaza, y cinco de ellos tienen doble nacionalidad israelí y argentina, reveló una fuente diplomática a ‘EFE‘.

La prisión de Ofer en Jerusalén. Foto: EFE.La prisión de Ofer en Jerusalén. Foto: EFE.

Por otra parte, conforme Qatar, tres de los rehenes tienen también nacionalidad francesa y dos la alemana. Con estas liberaciones, concluyó la primera fase del acuerdo, que se extendía por cuatro días y preveía la puesta en libertad de 50 rehenes israelíes y 150 presos palestinos.

También, el grupo paramilitar palestino puso en libertad a, al menos, 19 personas adicionales no incluidas en el acuerdo, incluyendo 17 tailandeses, un filipino y un rehén con doble nacionalidad ruso-israelí

Los 11 rehenes liberados por Hamás

El Ejército de Israel anunció que 11 rehenes israelíes fueron liberados por el grupo islamista Hamás y fueron trasladados a territorio israelí, en el marco del cuarto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo a un alto el fuego temporal.

«Las fuerzas especiales del Ejército y de la Agencia de Seguridad Israelí están acompañando actualmente a 11 rehenes liberados en territorio israelí», aseguró el Ejército, después de que se sometan a una evaluación médica inicial de su salud para reunirse con sus familiares.

Las rehenes argentinas liberadas por Hamás. Foto: Reuters.Las rehenes argentinas liberadas por Hamás. Foto: Reuters.

Según informó un colectivo de familiares de rehenes, los 11 liberados son residentes del kibutz Nir Oz, una comunidad adyacente a la Franja de Gaza, mientras que el Ministerio de Exteriores, precisó que seis de los rehenes israelíes tienen también la nacionalidad argentina, tres la francesa y dos la alemana.

Las seis rehenes argentinas liberados son: Karina Engelbart, de 52 años, junto a sus dos hijas Mika y Yuval, de 18 y 11 años; y las hermanas Emma y Yuli Cunio, de 3 años cada una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *