China vuelve a estar en el ojo de la tormenta por el incremento de casos de enfermedades respiratorias que afecta, principalmente, a los niños. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la afección que circula en el país asiático y pidió más información epidemiológica y clínica al gobierno chino, como así también, análisis realizados a los pacientes y los datos sobre las tendencias recientes de los patógenos respiratorios.
Además, el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMED), también generó una alerta sobre los grupos de neumonía no diagnosticada en niños en el norte del gigante asiático.
Aumentan los casos de neumonía en China. Foto: Reuters
¿Qué se sabe de la enfermedad?
El 13 de noviembre, la Comisión Nacional de Salud de China, informó que el norte del país había registrado un número elevado de enfermedades respiratorias y que los menores de edad eran los más afectados.
La sorpresa de los contagios colapsaron los hospitales de Pekín y Liaoning, donde los empleados dieron aviso de las «largas esperas» para atender a los pacientes. Por eso, el organismo instó a a las autoridades locales a que aumenten el número de clínicas para atender los casos de fiebre.
¿Por qué aumentan los casos?
La Comisión de Sanidad de China atribuyó el aumento de casos al levantamiento de las medidas preventivas que fueron impuestas en los últimos años para combatir la Covid-19 y llaman a accionar en la prevención y el control de epidemias en lugares concurridos.
Además, las autoridades sanitarias chinas comentaron a la OMS que la circulación de patógenos conocidos como los virus gripales, la Mycoplasma pneumoniae (una bacteria que suele infectar a las infancias), el virus respiratorio sincicial (RSV) y el SARS-CoV-2, contribuyeron al repunte de enfermedades respiratorias en la población.
Hasta el momento, el país asiático destaca el aumento de ingresos de menores de edad con neumonía por Mycoplasma pneumoniae desde mayo y por el virus respiratorio sincitial, adenovirus y virus de la gripe desde octubre a hospitales de la zona norte.
Por otro lado, descarta que la enfermedad evolucione o que el patógeno presente nuevas variaciones.