Corea del Norte anunció que suspendió el acuerdo alcanzado en 2018 con Corea del Sur para reducir las tensiones militares, un día después del lanzamiento por parte de Pyongyang de un satélite militar,

«Nos retiraremos de las medidas militares tomadas para prevenir tensiones militares e incidentes en toda las aéreas como tierra, mar y aire, y colocaremos fuerzas fuertemente armadas y equipamiento militar de avanzada en las zonas fronterizas», dijo el ministerio de Defensa norcoreano.

Kim Jong Un supervisó el lanzamiento del satélite espía. Foto: Reuters.Kim Jong Un supervisó el lanzamiento del satélite espía. Foto: Reuters.

La cartera de Defensa declaró que ya no se dejará «frenar» por el acuerdo.

Previamente, Seúl dijo que el acuerdo había sido parcialmente suspendido y que retomaría las operaciones de vigilancia en la frontera como respuesta al lanzamiento exitoso de un satélite espía por parte de Pyongyang la noche anterior.

El satélite en cuestión

El lanzamiento del satélite Mallingyong-1, ante el sonriente dirigente norcoreano Kim Jong Un, fue condenado por Estados Unidos y sus aliados, que lo tildaron de «violación descarada» de las sanciones de la ONU.

El cohete que puso en órbita el satélite espía. Foto: ReutersEl cohete que puso en órbita el satélite espía. Foto: Reuters

Corea del Norte afirmó que el satélite está en órbita y que Kim Jong Un ya revisó imágenes de bases militares estadounidenses en Guam.

Según el Ejército surcoreano indicó que entró en órbita, pero que era demasiado pronto para decir si funcionaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *