Mucho se ha dicho acerca de la importancia de tener un peso dentro de los rangos normales para el mantenimiento de la buena salud, siendo el sobrepeso y la obesidad uno de los principales factores considerados de riesgo para el desarrollo de diversas afecciones crónicas.
Como han explicado los profesionales en el tema, esos kilos de más pueden tener un mayor impacto de lo que se cree, especialmente si está seguido de hábitos que a la larga pueden ser dañinos para el organismo, tales como la mala alimentación, el consumo de alcohol y el tabaquismo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, una entidad anexa a los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, esta condición puede favorecer la aparición de afecciones tales como la diabetes, las complicaciones renales y otros problemas cardíacos.
Por ello es fundamental prestar atención a las recomendaciones de los profesionales respecto al peso adecuado. Lo primero que hay que decir es que no hay una norma única para todas las personas, debido a que también se deben tener en consideración otros factores, generalmente relacionados con el estado físico de las personas.
Criterios como la edad, la altura, el sexo y el estilo de vida son aspectos que se deben evaluar a la hora de determinar cuál es el peso ideal para cada paciente. Una vez se tenga ese dato, dictaminado por los médicos de cabecera, lo primordial es que las personas adapten sus hábitos a los requerimientos de su cuerpo para mantenerse dentro de los rangos recomendados.
¿Cuál es el peso recomendado para las mujeres de 40 años?
Decir un número específico es faltar a la rigurosidad, debido a que este valor está determinado por múltiples factores, los que tendrá que evaluar el médico al revisar a su paciente; sin embargo, sí es posible indicar algunos rangos considerados normales calculados a partir del Índice de Masa Corporal.
La mencionada medida es una de las más empleadas a la hora de hablar del peso, aunque tiene sus limitantes, al no considerar otros elementos como la medición de la cintura. Pero puede ser una guía inicial para saber cuál es el peso ideal.
De acuerdo con lo explicado por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, al dividir el peso entre la estatura, el resultado debe arrojar el IMC, dependiendo de este valor se puede saber si una persona está dentro de los rangos recomendados.
Así pues, por ejemplo, si una persona obtiene un valor menor de 18.5, esto indica que está bajo de peso, por lo que debe acudir a un nutricionista para ver qué puede estar provocando dicho estado. Ahora, si, en cambio, este valor es superior a 25, se considera que la persona se encuentra en un punto de sobrepeso. Cuando este número es mayor a 30 es equivalente a obesidad.
En resumen, que el resultado se encuentre entre 18.5 y 24.9 está dentro del rango sugerido por los expertos.
De acuerdo con la calculadora de peso ideal del portal de salud Tua Saúde, la cual toma en consideración la edad y la estatura, una mujer promedio de 40 años, con una estatura de 1.65, debería estar dentro de un rango de 51 kilos a 68 kilos. Este cálculo se realiza con base en el IMC.
Otros factores como la actividad física y la masa muscular también hay que tenerlos en cuenta, por lo que se aconseja consultar con los profesionales de la salud para tener el abordaje más adecuado.
Sobre ello cabe decir que al pesar únicamente el cuerpo no se diferencia entre cuál porcentaje de ese valor corresponde a la estructura muscular y cuál a las grasas. Esto teniendo en cuenta que en una persona que se ejercita y fortalece sus músculos puede pesar más y ello no necesariamente indica que esté en un peso inadecuado.
Otras medidas
Realizando el ejercicio en la calculadora, teniendo en cuenta la edad (40 años) y la estatura, se listan algunos de los rangos recomendados de acuerdo con los mencionados criterios:
- 1.55 – 45 y 60 kilos.
- 1.57 – 46 y 62 kilos.
- 1.60 – 48 y 64 kilos.
- 1.68 – 53 y 71 kilos.
- 1.70 – 54 y 72 kilos.
- 1.73 – 56 y 75 kilos.