En una jornada caracterizada por la respuesta favorable de los mercados ante los resultados electorales en Argentina, los American Depositary Receipts (ADRs) de compañías de Argentina que cotizan en Wall Street registraron un destacado aumento en sus acciones durante las operaciones del pre-market.

Este fenómeno representa la primera reacción del mercado frente al triunfo de Javier Milei en la segunda vuelta presidencial del 19 de noviembre.

El movimiento de las acciones de empresas argentinas

Dentro de los protagonistas de esta tendencia alcista, sobresale Grupo Supervielle (SUPV) con un notable incremento del 13,17%, seguido de cerca por YPF, la compañía petrolera estatal, que experimentó un aumento del 12,77%. Transportadora de Gas del Sur (TGS) también se destacó al evidenciar un ascenso del 12,43%.

Otras instituciones financieras y compañías de diversos ámbitos exhibieron un desempeño al alza. Grupo Financiero Galicia (GGAL) registró un incremento del 11,92%, mientras que Loma Negra (LOMA), destacada empresa en la industria del cemento, avanzó un 9,43%. Telecom Argentina (TEO) y Banco BBVA Argentina (BBAR) también se unieron a la tendencia positiva con aumentos del 5,81% y 5,67%, respectivamente.

Central Puerto (CEPU), Cresud (CRESY), y Bioceres Crop Solutions (BIOX) contribuyeron al panorama de ganancias destacadas, experimentando aumentos que variaron entre el 2,21% y el 5,52%. Banco Macro (BMA), Despegar (DESP), MercadoLibre (MELI) e IRSA Inversiones y Representaciones (IRS) mostraron incrementos de magnitud más moderada.

En contraposición, Corporación América Airports (CAAP) sufrió una disminución del 4,83%, destacándose como la excepción en una jornada mayoritariamente positiva para las empresas argentinas en el mercado estadounidense.

Estas variaciones en los mercados bursátiles expresan la interpretación de los inversores sobre la posible influencia de la gestión de Milei en el entorno económico y empresarial de Argentina. La reacción positiva en Wall Street indica un optimismo prudente en relación con las políticas anticipadas del nuevo gobierno, especialmente en lo que respecta a reformas económicas y apertura de mercados.

Las transacciones en Wall Street se inician a las 9:30 en Nueva York, marcando una diferencia de dos horas en comparación con el horario de Buenos Aires. Por lo tanto, las inversiones realizadas antes de la apertura del mercado comenzarán a validar o ajustar sus resultados alrededor de las 11:30 en Buenos Aires.

Bonos amanecen alcistas

Los títulos de deuda soberana en dólares más negociados experimentaron un aumento en las primeras transacciones europeas del lunes, a medida que los operadores evaluaban las perspectivas de que el disidente modifique las políticas que han llevado al país a enfrentar su sexta recesión en una década, con una inflación del 140%.

Tanto los bonos soberanos sujetos a la jurisdicción de Nueva York como las emisiones bajo la jurisdicción de los tribunales argentinos comenzaron a exhibir incrementos notables a partir de las 8 de la mañana, momento en el que las operaciones de renta fija empezaron a ganar volumen. Entre los bonos globales, las alzas alcanzaban hasta el 4,25%, como en el caso del título con vencimiento en 2035, y partían del 2,44%, como en el caso del Global 2030.

Dentro de los bonos sujetos a la legislación nacional, los «Bonares», también se registraban incrementos notables. A las 8 de la mañana, el Bonar 2030 mostraba el menor aumento, con un avance del 3,81%, mientras que el título con vencimiento en 2046 experimentaba la mayor ganancia, con un incremento del 5,99 por ciento a la misma hora.

“Hasta ahora la reacción inicial está siendo muy positiva en los ADRs, hasta ahora de manera bastante generalizada, y los bonos arrancaron más moderados pero vienen tomando mayor impulso”, dijo el analista Gustavo Ber.

“Creo que la reacción se debe a la expectativa que generan las primeras señales de la nueva administración, a la espera de detalles sobre el gabinete y el urgente plan de estabilización integral con el cual se buscaría corregir los serios desequilibrios acumulados”, agregó el especialista.

Con casi la totalidad de los votos escrutados, Milei consiguió cerca del 56% de los respaldos, superando el 44% del Ministro de Economía, Sergio Massa, quien simbolizaba la continuidad con el actual gobierno peronista. Las encuestas otorgaban a Milei una pequeña ventaja en los días previos a las elecciones, generando la expectativa entre los inversores de que un mandato sólido podría facilitar la aprobación de sus políticas.

En el ínterin, en el solo mercado de divisas que funciona los fines de semana y feriados, el dólar cripto mostraba incrementos cercanos al 8% para el proceso de dolarización. No obstante, este movimiento se considera moderado para un dólar paralelo, y los expertos prevén movimientos más significativos en el futuro, al menos en el mercado oficial.

“Uno de los mayores desafíos de la próxima gestión será corregir la distorsión de precios que hoy tiene la economía”, dijo Lucio Garay Méndez, de la consultora EcoGo, a Reuters. “En un contexto de alta inflación (…), la corrección es inevitable”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *