Este lunes, Estados Unidos reafirmó su compromiso de suavizar las sanciones impuestas a Venezuela, aunque solo bajo la condición de que el Gobierno de Nicolás Maduro implemente reformas que permitan la celebración de elecciones libres y justas en 2024.

En contrapartida a lo publicado por el diario The Washington Post, fuentes estadounidenses confirmaron a EFE que todavía no se llegó a ningún «acuerdo» con Maduro.

Joe Biden y Nicolás Maduro. Foto: Reuters.Joe Biden y Nicolás Maduro. Foto: Reuters.

Según había informado el medio, los gobiernos de Biden y Maduro habían llegado a un trato por el que Washington aliviaría las sanciones relacionadas con la industria petrolera de Venezuela a cambio de que Caracas permitiera la observación internacional en las elecciones presidenciales de 2024.

De acuerdo a lo publicado, está previsto que dicho acuerdo se anuncie este martes después de una reunión en Barbados entre el Gobierno venezolano y la oposición, lo cual tendrá como objetivo reanudar el diálogo político, congelado desde hace 11 meses.

«Nuestra participación se debe al hecho de que existen sanciones estadounidenses sobre Venezuela y la política que hemos adoptado es que las aliviaremos en respuesta a pasos concretos hacia elecciones competitivas», subrayó la mencionada fuente.

Elecciones en Venezuela, CNEElecciones en Venezuela. Foto: CNE.

Historial de sanciones

Los castigos a Venezuela se endurecieron bajo el Gobierno de Donald Trump, el cual contó con restricciones económicas contra varios funcionarios venezolanos, incluido el hijo del presidente del país, Nicolás «Nicolasito» Ernesto Maduro Guerra, y límites a las operaciones estadounidenses de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), principal fuente de divisas para Caracas.

Por su parte, Biden mantuvo muchas de esas sanciones, aunque en noviembre del año pasado, el mandatario estadounidense autorizó a la petrolera Chevron retomar sus operaciones de extracción en Venezuela de manera limitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *