La reforma de la Constitución provincial “apunta a hacer más transparentes las instituciones en lo que hace al sistema judicial, moderniza el sistema de control, a la vez que limita las reelecciones de los diputados y de los intendentes, que hasta este momento no tenían límites”, sostuvo el convencional constituyente Alejandro Nieva (Frente Cambia Jujuy).


Nieva definió que “es una nueva constitución que va en línea con limitar el poder, mejorar la calidad democrática y el sistema democrático y con ampliar derechos” y enfatizó que no cercenará el derecho a la manifestación.


Tras señalar que ya se trabaja en la Comisión Redactora con los dictámenes elaborados por las comisiones para estar en condiciones de darles tratamiento en el plenario de la Convención, explicó que la nueva carta magna de Jujuy “incorpora derechos vinculados a los cambios tecnológicos que hay en el mundo como el derecho a acceder a la tecnología, a la conectividad. Hoy en día –añadió- tener conectividad es acceder a la educación o no hacerlo y además se están incorporando reformas atendiendo a la problemática de la mujer, a los nuevos paradigmas de derechos de las niñeces, juventudes, de las personas con discapacidad y de las personas mayores”.


Resaltó asimismo que “queremos llevar tranquilidad a los jujeños que de ninguna manera se restringe el derecho a la protesta y la manifestación. Eso está garantizado por la constitución vigente y se garantiza más aún por esta reforma que estamos tratando. No es propio de un sistema democrático –remarcó Nieva- limitar, cercenar, el derecho a la manifestación y a la protesta. Eso está absolutamente garantizado”


Agregó que “lo que se está proponiendo recoge la experiencia que hemos tenido los jujeños, de protestas o manifestaciones de política, porque hay todo tipo de manifestaciones, hay manifestaciones religiosas, culturales y hay manifestaciones políticas. Hemos tenido un accionar que funcionó durante mucho tiempo. Recordemos lo que pasaba antes de 2015, que había organizaciones comandadas por Milagro Sala que tenían prisioneros a los jujeños, coaccionados, amedrentados y objeto de todo tipo de intimidación por parte de organizaciones, donde a su vez las personas eran intimidadas hacia adentro. Por eso –dijo Nieva- lo que nosotros estamos proponiendo es un texto que se incorpora como derecho nuevo: el Derecho a la paz social, que expresa que los derechos de uno terminan donde comienzan los derechos de los demás. Esta convicción nace de la concepción que el derecho viene acompañado de una responsabilidad, que se accede a ese derecho responsablemente cuidando de no hacer daño a los demás y esto es sencillamente lo que se está proponiendo”.
El convencional, además, lamentó que el trabajo de la Convención se desarrolle en el marco de una “situación difícil desde el punto de vista social y económico, atravesando una crisis económica muy importante con una inflación descontrolada, sabemos que es un problema que viene del gobierno nacional y ese problema ha sido vinculado por sectores políticos con el debate de la Constitución”.


“Hay sectores que han agotado esa problemática señalando que la nueva constitución cercena derechos y que va a prohibir el derecho a la manifestación, lo que es totalmente falso”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *