La empresa Ledesma realizó una importante oferta superadora al sindicato de los trabajadores azucareros que implica una suba del 138% del salario que perciben todos los operarios.
Federico Gatti, administrador general de la empresa Ledesma, en diálogo con medios locales, afirmó que en el marco del conflicto azucarero se dictaminó de oficio una conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación. “En el día de ayer a última hora tuvimos una reunión con la comisión negociadora donde hemos realizado una mejora a la última propuesta realizada”.
En este sentido indicó que se entendió algunos de los puntos que reclamaba el sindicato proponiendo un aumento para el inicio de la escala salarial. “Así el impacto salarial será inmediato, ahora estamos ofertando a partir de mayo un 100 por ciento de aumento en tira final”.
Gatti agregó que el aumento total anual es del 138% que se va escalando de manera trimestral. “Cuando finaliza Octubre se prevé una revisión de lo acordado, si el país lamentablemente continua con una inflación elevada y poder volver a sentarnos para rever lo oportunamente acordado”.
Por otra parte destacó que el acuerdo llega hasta Abril con un 138% de aumento salarial y un salario final de 247.150 pesos. “Creemos que es una oferta muy satisfactoria que está muy por encima por ejemplo de lo que cerró el Ingenio El tabacal durante la semana pasada y por esos queremos que esto se resuelva rápidamente”.
Gatti agregó que esta propuesta se ha informado al sindicato de SOEAIL, y que si durante el día de hoy se acepta la oferta, ya el viernes 16 de Junio se estará pagando el retroactivo correspondiente al mes de mayo. “Así las familias pueden la semana que viene tener un aumento salarial, nos parece que se debe tomar una resolución lo antes posible, si bien la conciliación obligatoria otorga un plazo de quince días y otros cinco días más solo se prolongaría la negociación”.
Para finalizar afirmó que desde la empresa se hizo pública la oferta salarial, haciéndola circular a todo el personal. “Es necesario que los delegados le expliquen a todos los trabajadores y su familia la importancia y el impacto positivo de esta nueva oferta que se lleva adelante desde la empresa”. Agregó que un arreglo rápido con el sindicato es una buena manera de que los trabajadores le puedan ganar a la inflación y que se espera evitar ruidos y agendas externas que puedan enturbiar la negociación, produciendo que se perjudique el trabajador azucarero.
Fuente:Notinor