El mes de junio de 2023 traerá solo dos días feriados, uno de los cuales cae un sábado. Se trata del 17 de junio, que conmemora el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, y del 20 de junio, feriado por el día de la muerte del General Manuel Belgrano (1770-1820).
De esta forma, los trabajadores y estudiantes disfrutarán este mes de un feriado largo de cuatro días, del sábado 17 (Día del Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, feriado inamovible), al martes 20 (Día del Paso a la Inmortalidad de Manuel Belgrano, también inamovible).
Idolatrado por sus seguidores y repudiado por la oligarquía, Martín Miguel de Güemes (1785-1821) murió el 17 de junio de 1821 en la provincia de Salta, uno de los bastiones en los que se plantó la expulsión y defensa ante el Ejército al servicio de la Corona española, que se replegó hacia los territorios del Virreinato del Alto Perú.
Fue militar de carrera y lideró en el norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar las invasiones realistas en el resto del país. Además, fue el primer gobernador argentino elegido por el pueblo, y ejerció el cargo durante seis años.
Murió el 17 de junio de 1821, un año después de Belgrano, al recibir un disparo por la espalda en una emboscada, cuando Salta fue asediada por órdenes de la corona española.
El 20 de junio se cumplirán 203 años de la muerte de Belgrano, un economista, periodista, político, abogado y militar que participó con gran influencia en el Congreso de Tucumán que el 9 de julio de 1816 resolvió la Declaración de la Independencia.
Además, hizo grandes aportes a la educación nacional, ya que consideraba que la instrucción era requisito necesario para la soberanía de un país.