Mañana empieza la veda electoral en Jujuy por las Elecciones 2023. Te contamos qué se puede hacer y qué no.

Más de 500 mil electores tendrán la tarea de elegir al nuevo gobernador, 24 diputados provinciales, intendentes, concejales y comisionados municipales.

Qué se puede hacer y qué no en veda

– Este viernes 5 de mayo a las 8 de la mañana (48 horas antes del inicio del comicio), quedará prohibido cualquier tipo de acto político de campaña, así como la difusión de encuestas.

– Durante el día de la votación no podrá haber espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, ya sean fiestas teatrales, deportivas y de toda clase de reuniones públicas que no refieran al acto electoral. Esto será hasta tres horas de finalizados los comicios (21 horas del domingo).

– No se puede vender bebidas alcohólicas.

– Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptores de votos, contados sobre la calzada, calle o camino

– A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y tres horas después de finalizada

Desde cuándo no se puede vender alcohol

La prohibición de venta de bebidas alcohólicas inicia 12 horas antes de la elección, a las 20 del sábado 6 de mayo, y termina tres horas después de los comicios (domingo a las 21).

Quienes incumplan esta norma serán sancionadas con 15 días a 6 meses de arresto.

Veda para espectáculos públicos y actos deportivos

La ley indica que sólo el domingo no podrán desarrollarse espectáculos deportivos ni públicos, por lo que el sábado en la mayoría de las ligas de la provincia será normal.

Por otro lado, también están prohibidos los juegos de azar durante el acto electoral.

FUENTE: Todo Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *