El fuerte temblor se produjo en las primeras horas del lunes, derribó edificios y dejó miles de heridos. Hay un intenso operativo de búsqueda de sobrevivientes en ciudades y pueblos de las zonas afectadas.

Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 afectó el sureste de Turquía y Siria en las primeras horas del lunes, provocó más de 600 muertes, miles de heridos y derribó edificios. Hay un fuerte operativo de búsqueda de sobrevivientes en ciudades y pueblos de la extensa zona afectada, bajo los escombros, entre las pilas de metal retorcido y bloques de concreto.

Los devastadores temblores despertaron a la gente antes del amanecer y la hicieron salir a la calle en una noche fría de viento, lluvia y nieve. Docenas de edificios se derrumbaron en ciudades de toda la región fronteriza.

El sismo, que llegó a sentirse en El Cairo, Egipto, tuvo epicentro en la ciudad de Gaziantep, a unos 90 kilómetros de la frontera con Siria. Esta zona alberga a millones de refugiados sirios que huyeron de la prolongada guerra civil en su país.

Se registraron al menos 20 réplicas, algunas de ellas horas más tarde cuando ya había salido el sol. La más fuerte tuvo una magnitud de 6,6, según las autoridades turcas.

El fenómeno se sintió en Líbano, Siria y Chipre. (SANA vía REUTERS)

Qué información hay sobre lo sucedido en Turquía y Siria:

  • El sismo destruyó edificios desde las ciudades sirias de Alepo y Hama a la turca Diyarbakir, a más de 330 kilómetros de distancia al nordeste. El vicepresidente de Turquía, Fuat Otkay, advirtió que se desplomaron casi 900 edificios en las provincias de Gaziantep y Kahramanmaras, entre ellos un hospital en la ciudad costera mediterránea de Alejandreta.
  • El movimiento se sintió también en Líbano, Siria y Chipre, según reportaron corresponsales de esa misma agencia. Los medios estatales de Siria informaron que algunos edificios se derrumbaron en la ciudad norteña de Alepo y en la ciudad central de Hama. Además comunicaron que en Beirut y Damasco temblaron estructuras y mucha gente salió aterrada a la calle.
  • Poco después del primer impacto otro sismo de magnitud 6,7 recayó sobre el centro de Turquía, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Este terremoto tuvo una profundidad de 9,9 km y se produjo unos once minutos después del sismo de magnitud 7,8.
  • Las autoridades sirias descartaron que el terremoto que afectó a Turquía y Siria vaya a causar un tsunami. El director del Centro Nacional del Observatorio Sísmico de Siria, Raed Ahmed, explicó que se produjo alejado del mar y en “una masa de tierra”, en declaraciones consignadas por la agencia oficial del país árabe SANA.
  • El presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, anunció en Twitter que “se enviaron de inmediato equipos de búsqueda y rescate” a las áreas afectadas: ”Esperamos superar este desastre juntos lo más pronto posible y con la menor cantidad de daños”.

Fuente: Todo Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *