Farmacéuticos y autoridades buscan una regulación que combine criterios sanitarios, tecnológicos y de distribución justa en toda la provincia.


La comisión de Salud de la Legislatura de Jujuy mantuvo una reunión con integrantes del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy y del Ministerio de Salud para analizar y avanzar en la aprobación de una Ley Provincial de Farmacia.

El encuentro, realizado en el salón Manuel Padilla, contó con la participación de Gustavo Martínez, Claudia Martino, Cristian López Gracia y María Laura Casado, por parte del Colegio de Farmacéuticos, y de Sebastián Horvath, Jefe del Departamento de Farmacia del Ministerio de Salud.

Según explicó Gutiérrez, el objetivo de la iniciativa es actualizar la normativa que regula la actividad farmacéutica en la provincia, incluyendo la operación de farmacias, herboristerías, droguerías, distribuidoras de productos médicos y de diagnóstico. “La legislación vigente es muy antigua y requiere una regulación con mirada sanitaria, más allá del enfoque mercantilista”, destacó el legislador.

La propuesta apunta a asegurar el origen, transporte, conservación y dispensa de los medicamentos, incorporando además avances tecnológicos y regulaciones que hoy no están contempladas. Gutiérrez señaló que el proyecto lleva casi tres años de trabajo y se encuentra en etapas finales de revisión para ser elevado a las comisiones siguientes y, eventualmente, a la Cámara.

Por su parte, Gustavo Martínez, presidente del Colegio de Farmacéuticos, celebró la convocatoria y destacó que la ley permitirá considerar los medicamentos como un bien social, garantizando la distribución equitativa y la accesibilidad para toda la población. Además, señaló que la normativa permitirá a los farmacéuticos desempeñarse tanto en el ámbito público como en el privado, siempre que no haya conflicto de horarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *