El desenlace del escándalo entre Gimnasia de Jujuy y Deportivo Madryn por los cuartos de final del Reducido de la Primera Nacional se demora. Este jueves, cuando los rumores apuntaban a que se daría a conocer el fallo definitivo, el Tribunal de Disciplina de la AFA decidió darle un plazo de 48 horas al club patagónico para que dé su versión de los hechos ocurridos el fin de semana pasado, cuando el árbitro Lucas Comesaña suspendió el encuentro en el entretiempo en medio de una denuncia por amenazas de los dirigentes jujeños. Por caso, hubo una dura sanción para los dos alcanzapelotas que habrían generado el conflicto que escaló en el vestuario arbitral.
En el Boletín 6777, se indicó la suspensión de un partido para el lateral Matías Noble, por doble amarilla, y se aplicó seis encuentros para Tobías Leandro Veloz y dos a Miguel Damián Ávila, por el entredicho que tuvieron con Comesaña en la salida del cuerpo arbitral al encuentro. Allí, según denunció posteriormente la dirigencia de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, el juez le habría propinado un insulto racista a uno de los jóvenes pasa balones, que sostenían un cartel a un costado del campo de juego.
El martes pasado se le había dado la posibilidad del descargo al Lobo jujeño. Por eso presentó un pedido formal para que se reanude -o, en última instancia, se repita- el partido frente a Deportivo Madryn. A través de un comunicado oficial, el club jujeño detalló tres alternativas que elevó a la Asociación del Fútbol Argentino.
La principal apunta a continuar el encuentro -que estaba 1-0 a favor de Gimnasia- en el estadio “23 de Agosto”, a puertas cerradas y con la institución jujeña asumiendo los costos de traslado y estadía del rival. Como segunda opción, propuso reanudar el partido en cancha neutral, también sin público. Y, en última instancia, solicitó la repetición completa del encuentro “garantizando la igualdad deportiva”.
La dirigencia de Gimnasia de Jujuy asegura que Comesaña inventó las amenazas para suspender el partido y forzar al Tribunal de Disciplina a darle por ganada la llave a Deportivo Madryn, que llegó a esta instancia tras perder la final por el primer ascenso contra Gimnasia de Mendoza.
El referí de 42 años llegó al entretiempo bañado en insultos y denunció amenazas de muerte de parte de un dirigente jujeño. Por eso decidió dar por concluido el partido correspondiente a los cuartos de final del Reducido por el segundo ascenso a Primera.
“Sufrimos dentro del vestuario amenazas de dirigentes del equipo local. Los dirigentes están identificados. Tendremos que hacer la denuncia, no fue solamente a mí, sino al equipo arbitral”, aseguró el juez en el estadio 23 de agosto.
El informe está en poder del Tribunal de Disciplina, que ahora debe definir si continúa el partido o castiga a Gimnasia de Jujuy.