La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), ejecuta obras clave en distintas localidades de la provincia, en el marco del Plan Hídrico Provincial, para la mitigación de riesgos y la protección de las poblaciones y la producción.
Los trabajos se concentran en tres frentes con el encauzamiento y construcción y refuerzo de defensas en el arroyo Las Martas, en el barrio Alto Comedero de la capital jujeña; en el río Las Burras, en la localidad de Rinconadillas del departamento de Cochinoca; y en el Río Grande en Volcán, departamento de Tumbaya.
En la localidad de Volcán, Hídricos avanza en una intervención de gran envergadura sobre el Río Grande, que ya cuenta con un 50% de avances. En esta primera etapa, se ejecuta la construcción de un muro transversal para contener la erosión sectorizada y evitar deslizamientos laterales de la barranca. Posteriormente, se construirá un cuenco sedimentador.
Obras de Hídricos por seguridad en Volcán 0
Por estas tareas, se movilizan máquinas de gran porte para el movimiento de suelo y la construcción de gaviones, que implican 1.600 m³ de piedra embolsada y 1.400 m 3 de piedra para recambio de suelo y estabilización de bases. Según el cronograma, la finalización de esta primera etapa está prevista para principios de octubre.
Encauzamientos del Arroyo Las Martas, Alto Comedero