Los operativos se concretaron en los departamentos de Tumbaya y Volcán. En dos operativos, secuestraron estupefacientes y hojas de coa en la Quebrada de Humahuaca.
Gendarmería Nacional incautó más de 10 kilos de estupefacientes y 225 kilos de hojas de coca en dos procedimientos realizados en rutas de Jujuy. Los operativos se concretaron en los departamentos de Tumbaya y Volcán, con intervención de la Unidad Fiscal Federal de Jujuy.
El primer hecho ocurrió en el paraje Ronqui Angosto (Ruta Nacional N° 52), cuando efectivos de la Sección “Humahuaca” advirtieron que un automóvil realizó una maniobra evasiva y arrojó un bolso antes de huir. Tras un rastrillaje, los gendarmes hallaron 10 paquetes: siete contenían cocaína (7,148 kilos) y tres, marihuana (3,124 kilos), según confirmaron las pruebas de campo Narcotest.
En paralelo, personal de la Sección “Volcán” detuvo un vehículo sobre la Ruta Nacional N° 9, a la altura del kilómetro 1.732. Durante la inspección, el olor proveniente del interior alertó a los uniformados, quienes hallaron seis bultos con hojas de coca en estado natural. El pesaje determinó un total de 225,1 kilos.
La Fiscalía ordenó el secuestro de la droga en el marco de la Ley N° 23.737 y de la coca incautada por infracción a la Ley N° 22.415 “Código Aduanero”.