La medida se enmarca en una nueva etapa del plan de concesiones viales, que busca garantizar el mantenimiento de corredores clave a través de inversión privada.

La Dirección Nacional de Vialidad aguarda que el Gobierno Nacional publique el llamado a licitación para la Etapa II de la Red Federal de Concesiones. Esta etapa busca delegar en empresas privadas el mantenimiento de más de 40.000 kilómetros de rutas nacionales, entre ellas tramos que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa y Jujuy.

En el caso de nuestra provincia, se contempla incluir parte de la Ruta Nacional 34 (desde Río Las Pavas hasta el norte de San Pedro), además de la Ruta Nacional 66, la 66bis y un tramo de la Ruta Nacional 9, en la zona que conecta San Salvador con Río Yala.

El Ingeniero Guillermo Zuñiga, jefe de la División de Proyectos e Ingeniería Vial de la Dirección Nacional de Vialidad, explicó que se evalúa instalar dos cabinas de peaje como parte del esquema de concesión:

  • Una sobre la Ruta Nacional 34, en la zona de Barro Negro, donde actualmente se encuentra la báscula.
  • Y la otra en el kilómetro 22 de la Ruta Nacional 66bis, en pocos kilómetros del Río Perico.

“Estas rutas representan solo el 10% de la red troncal nacional en Jujuy, pero son claves para el tránsito de la región. La implementación del sistema de concesión busca garantizar su mantenimiento estructural”, detalló Zuñiga.

Según explicó el funcionario, en el primer año de adjudicación, la empresa que gane la licitación tendrá la obligación de poner en condiciones las rutas, realizando tareas de bacheo, recapado y tratamiento de la calzada. Recién después de ejecutar esas obras, se podrían habiliar las cabinas de peaje.

“La ecuación economica del costo del peaje ya estaría en funcion de la inversión de la empresa que debería hacer la empresa para mantener y conservar el estado estructural de la ruta”, agregó Zuñiga, señalando que el objetivo es aliviar el tránsito y mejorar las condiciones de circulación a mediano y largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *